nina tablet martick app educativaPublicados los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el especialista español Javier Arroyo analiza los resultados logrados en matemáticas por Perú. ¿Qué se puede mejorar desde el colegio y en casa?

Al igual que en las Olimpiadas de Matemáticas, los primeros puestos del Informe PISA de este año los ocupan China, Japón, Singapur y Corea. ¿Por qué? “Práctica diaria, entrenar los fallos o entender las matemáticas como un lenguaje son características de los países asiáticos que se fomentan desde el colegio o desde casa, con métodos tecnológicos de aprendizaje que se adaptan al perfil de cada alumno y ayudan a que se concentren. Esa es una primera clave a tomar en cuenta”, explica el español Javier Arroyo, cofundador del método online de aprendizaje de matemáticas Smartick.

 

En la evaluación PISA, Perú ocupa el puesto 64 de 77 países en total, siendo el último país en la escala Sudamericana. El promedio de nuestro país en matemáticas es de 400 (el año anterior nos calificaron con 387 en esta materia), mientras que China, el país mejor calificado de la lista, tiene 591 de promedio. Chile, el país líder de nuestra región tiene promedio de 417 en matemáticas. ¿Cómo ayudamos a nuestros niños?

“Otra clave para potenciar las matemáticas de nuestros estudiantes es la personalización de la enseñanza. Es imposible que un profesor pueda mandar tareas acordes al nivel de cada alumno, pero métodos online inteligentes sí permiten que los contenidos se adapten al ritmo y capacidad de cada niño, ofreciéndoles los ejercicios que precisa reforzar. ¿Por qué no apoyarnos en la tecnología?”, comenta Arroyo.

Finalmente, el experto de Smartick encuentra en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tercera clave para potenciar las matemáticas en el Perú. “Las matemáticas deberíamos enseñarlas favoreciendo competencias, como la capacidad de razonar, de discriminar datos y tener constancia. Otra recomendación para padres y docentes es contextualizar los ejercicios en escenarios familiares para los niños, y poner mucho énfasis en el pensamiento computacional, un aspecto que igualmente se puede trabajar con ayuda de la tecnología y con métodos online, como Smartick”, señala.