5 de junio: Día Mundial del Ambiente

Zonas écologicas en peligro de extinción


No sólo la flora y fauna peruana sino varias zonas ecológicas se encuentran
bajo amenaza y en peligro de extinción por la acción depredadora de las empresas extractivas con la anuencia de los gobiernos, alertó la parlamentaria nacionalista Juana Huancahuari.

 

Este fue el llamado que hizo la congresista con ocasión de conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, para el cual se realizan actividades en todo el mundo con el fin de sensibilizar sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política de las autoridades y la sociedad.

“El país tiene varias zonas ecológicas, especialmente las boscosas, expuestas a la extinción, ya sea por la contaminación de ríos, la deforestación, la extracción y sobre explotación de hidrocarburos, de minerales, y últimamente la producción de biocombustibles, que trae como consecuencia inmediata el debilitamiento de todo el ecosistema”, señaló.

Aunque parezca paradójico, varias áreas supuestamente protegidas en el Perú, son las más expuestas a un quiebre de su condición ambiental, afirmó.

Sostuvo que mientras en el Perú antiguo existían 96 zonas naturales de vida, en la actualidad el país posee 84 zonas de vida natural de las 104 que existen en el mundo. “Ahora el peligro es inminente porque el gobierno ha expuesto los recursos naturales a la voracidad irresponsable de transnacionales”.
 


Biocombustible en debate

Resaltó el peligro que afronta el medio ambiente con el desarrollo de los biocombustibles, al traer como consecuencia la deforestación, la pérdida de la biodiversidad por los cambios en el uso del suelo para el establecimiento de grandes extensiones de monocultivos.

Asimismo, cuestionó el aparente aporte de los biocombustibles en la mitigación del problema del cambio climático, ya que los balances de gases de efecto

invernadero y energía de los biocombustibles dependen del cultivo y sistema de producción utilizado.

Para el Colectivo Perú Ecológico, la conservación de la diversidad biológica debe ser una de las prioridades en el futuro, a través del fomento de las áreas protegidas y la protección de las especies y recursos genéticos en peligro.

Millones de héctareas en concesión

Más de 17 millones de hectáreas se encuentran concesionadas a las empresas mineras, 45 millones de hectáreas a los contratos petroleros y casi 8 millones de hectáreas son concesiones forestales.