Por Jorge Luis Roncal Rodríguez*
 
Probablemente el nombre de Hernán de la Cruz Enciso suene algo distante, o extraño, quizá inexistente. Claro, desde el gabinete o desde ese mirador celestial donde los ojos de los dueños del prestigio y la fama en las letras peruanas reparten las cuotas efímeras de la gloria literaria. Probablemente. Ojalá no fuera así, para que esas sentencias sagradas se acerquen un poquitín a la realidad. Porque Hernán de la Cruz Enciso, escritor, periodista, activista social, destacado miembro del Gremio de Escritores del Perú, no tiene nada de intruso en los predios de la creación literaria.
 
 
Por las Tetas de Miriam
 
Y también porque los lectores de Hernán, que suman varios miles en Perú y en el extranjero, más bien lo siguen, lo esperan, le exigen sumar nuevos libros a los que ya cuenta: el ensayo Allin Kawsay y el poder en el Perú; los libros de relatos Ojos de Rocío y otros cuentos, Apaga las velas, La mujer de los mil nombres, Crónicas del socavón y la edición española de la novela Por las tetas de Miriam.
 
Libro a libro, pero más bien página a página, y diríamos —quienes conocemos el alto rigor de Hernán en el ejercicio de su vocación de narrador— frase a frase, el autor de Por las tetas de Miriam ha ido edificando una arquitectura creativa afincada en las entrañas del ser nacional, sus conflictos, sus latidos más profundos, recreados desde el mundo de los excluidos y la vida de la inmensa mayoría.
 
Editada en España hace ya casi cuatro años, Por las tetas de Miriam, cuyo tema central es la guerra interna que sacudió el país desde los años ochenta al 92, es, por el enfoque, la indagación del universo onírico, la mirada a los pliegues poco visibles de los personajes, principalmente del lado emocional, y el ejercicio de una escritura plástica, cuya obstinada precisión camina a la misma altura de su fluidez, una novela singular, una apuesta novedosa, una exploración arriesgada pero exitosa.
 
De modo que estas líneas volanderas, más que resumen, asedio crítico, reseña o apología, son ante todo una apelación a no perder de vista este inusual hallazgo, que en formato de bolsillo circulará en todo el país a partir de marzo próximo. Un honor y un orgullo para Arteidea Editores, que inicia así, con la magia y el temblor de los sucesos entrañables, el año editorial.
 
 
*(Arteidea Editores)