Stalin Vilchez RiveraEl doctor Stalin Vílchez Rivera, médico internista de Lambayeque, advirtió sobre la falta de acciones de desinfección masiva en la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Advierte que no es buena idea esperar que la curva pase sino aprender de China, país que tiene controlada la epidemia, “los virus no preguntan si estamos en curva”, sino que atacan, recuerda.

Subrayói que en China se ha hecho desinfecciones totales, locales, mercados casas, hospitales, recién en enero los casos comenzaron a bajar, y llegaro a cero contagios. Allí la desinfección ha sido al 100%, destaca.

“Estamos preocupados en comprar bolsas y manejo de cadáveres de personas que no han muerto, eso es falta de respeto a los médicos”, cuestionó y comparando dijo que sería como si la selección de fútbol se pusiera a analizar un panorama sólo de derrota.

“No se ha puesto orden en los mercados, por que no esta la fuerza allí”, dijo y lo más importante, hay que “cerrarlos si no se quieren ordenar”, añadió.

El virus sigue replicándose y necesita del ser humano para ello y el contagio sigue cada día, así nunca va a acabar, advirtió.

Esxhortó a los ministerios a actuar. “La cuarentena está bien, pero la desinfección debe ser perenne para disminuir la cargas virales, el virus no va a dar tregua” y como su punto débil son los desinfectantes, hay que desinfectar para eliminarlo.

No hay cura a la vista

Subrayó que el virus coronavirus SARS, que es menos contagioso que el coronavirus COVID-19, tiene 17 años investigándose y no hay cura, “¿puede haber rápido una cura para este virus?”, preguntó.

 

Artículo relacionado

Se necesita multar a quienes contaminan espacios públicos para luchar contra el coronavirus