Más de 3000 personas de Chiclayo, Olmos, Íllimo y Monsefú reciben atención, diagnóstico y tratamiento oportuno en instituciones educativas
 
En un gran esfuerzo conjunto, el Ministerio de Salud (Minsa) activó 14 Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT) para el diagnóstico y tratamiento oportuno del COVID-19 en instituciones educativas de Lambayeque. Con esta estrategia, validada en otras regiones, se logrará evitar que muchas personas lleguen a los hospitales en condiciones graves.
 
 
tamizaje Lambayeque
 
Los CRAT fueron ubicados en las instituciones educativas Elvira García y García, San José, Juan Tomis Stack, Vicente de la Vega, Nuestra Señora del Rosario, José María Arguedas, Carlos Augusto Salaverry, Atusparia, San Lorenzo y Cristo Rey de Chiclayo, así como en los colegios Ramón Castilla de Olmos, Juan Pinillos de Íllimo y San Carlos de Monsefú.
 
De igual forma, se instaló uno en el estadio distrital de Olmos. Cabe señalar que los CRAT se activan por 3 días seguidos. La atención, que inició el último miércoles 29 de julio, continúan hasta hoy en los centros educativos y recinto deportivo, donde más de 3000 personas reciben atención médica, diagnóstico clínico y tratamiento gratuito, culminando con la entrega medicamentos.
 
En esta intervención, el Minsa cuenta con grandes aliados y el compromiso de la municipalidad provincial de Chiclayo, representado por el alcalde Marcos Gasco, así como del Comando Regional de Operaciones COVID-19, liderado por el general EP Walter Bracamonte.
 
Con estas alianzas, se logró disponer de recursos humanos y logística orientada para concretar este gran esfuerzo que une a instituciones como Minsa, Minedu, Fuerzas Armadas, Geresa, la municipalidad provincial y la participación de la comunidad.
 
"En esta intervención, utilizamos las instituciones educativas porque cuentan con la infraestructura adecuada para la atención de las personas sospechosas de Covid, una puerta de ingreso, de salida y ambientes (aulas) para la atención de pacientes, el Ejercito nos brinda el orden, el cumplimiento de protocolos y la seguridad, mientras que el municipio coordina las necesidades del personal de salud, la movilización de recursos humanos y parte de la logística, esto quiere decir que unidos podemos cumplir grandes retos", señaló el doctor Henry Rebaza, integrante del Comando de Operaciones COVID-19.
 
En concordancia con el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas, los pobladores fueron atendidos en cada CRAT a través de un flujo que prioriza el diagnóstico clínico y el tratamiento oportuno. Portando en todo momento su Documento Nacional de Identidad (DNI), siguieron las indicaciones del personal de las Fuerzas Armadas, PNP y de Salud.
 
"El Ejército viene cumpliendo una denodada tarea desde la primera fase y así como apoyamos las labores de contención, estamos cuando las estrategias del sector salud así lo requieran, en este caso haciendo cumplir las disposiciones que ya tienen una eficacia comprobada y que no debemos abandonarla" recalcó el general Walter Bracamonte, jefe del Comando de Operaciones Regional Covid-19 en Lambayeque.