sunarpLa presentación, tramitación e inscripción de todos los actos realizados con intervención notarial podrán realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).
 
Con el objetivo de continuar brindando servicios virtuales a la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) realizará de manera virtual, a partir del 1 de octubre, todos los actos de inscripción, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp, que corresponden al registro de personas naturales.
 
Esta medida permite la presentación facultativa de los partes notariales, copias certificadas u oficios suscritos con firma digital del notario, suprimiéndose el uso del papel en el procedimiento registral, simplificando los trámites internos y previniendo la posibilidad de fraude documentario.
 
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, destacó esta medida que, además, evitará la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación de los títulos entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria nacional.
 
Los actos correspondientes al registro de personas naturales cuyos partes notariales podrán presentarse electrónicamente corresponden al registro personal, registro de comerciantes, registro de testamentos y registro de sucesiones intestadas; lo que constituye un importante avance de la Sunarp en su compromiso de digitalizar la totalidad de actos inscribibles hasta el 31 de marzo de 2021.
 
La presentación electrónica de los actos aprobados, a través del SID Sunarp, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción y comprende únicamente a los documentos de intervención notarial, expedidos en formato electrónico y suscrito con firma digital del notario.