La destacada arqueóloga y antropóloga sanmarquina es incluida en la lista con personalidades latinoamericanas y del mundo.
 
La arqueóloga y antropóloga sanmarquina Ruth Shady ha sido incluida, por la BBC, prestigioso conglomerado de medios públicos del Reino Unido, como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en el año 2020.
 
 
Ruth Shady
 
Este ranking busca destacar y visibilizar a distintas lideresas que están impulsando cambios y disrupción en las sociedades de todo el planeta. Conoce aquí la lista completa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55043925.
 
Según información publicada en su portal de noticias, esta lista incluye a mujeres de todo el mundo, atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales de distintas áreas de la cultura y la economía que por su accionar e historia de vida son señaladas de liderar profundos cambios socioculturales.
 
 
Publicación incluye a atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales.
 
 
La doctora Shady es la única peruana en aparecer en este prestigioso ranking. Asimismo, la lista incluye a Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia. También están Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático y a la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.
 
Ruth Shady nació un 29 de diciembre de 1946 en Callao, y desde muy joven fue animada por su padre para interesarse en la arqueología, quien la llevó a visitar sitios arqueológicos y le obsequiaba libros de historia que la animaban a ampliar sus horizontes y conocer nuevas culturas.
 
Fue esa pasión la que la llevó a estudiar la carrera de Arqueología y Antropología en la UNMSM y, posteriormente, a ejercer la docencia y el cargo de jefa de investigaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde también trabajó como directora.
 
Ha dirigido proyectos en Maranga (Lima), Pacopampa y Chota (Cajamarca) y Bagua Amazonas, pero es su trabajo con el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe con el que ha obtenido el reconocimiento mundial, un trabajo que busca conservar, preservar y difundir el valor que posee este sitio, considerado la primera civilización de América.
 
UNMSM