Medida busca fortalecer la reactivación económica y facilitar el traslado de personas.
 
Con el propósito de fortalecer las acciones de reactivación económica y tras un trabajo constante con autoridades del Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha ampliado el aforo al 100% para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre localidades contiguas.
 
 
tren sierra
 
El operador ferroviario del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que, en el intermedio entre los puntos de origen y el destino, presta servicio a localidades contiguas podrá utilizar y ocupar el 100% de los asientos indicados en el Certificado de Habilitación Ferroviaria, siempre que cumpla con las condiciones sanitarias, coordinadas con el Ministerio de Salud y especificadas por el MTC en la resolución ministerial N.° 0869-2020-MTC/01.
 
Los pasajeros no podrán hablar durante el viaje y tendrán un uso restringido del teléfono móvil para evitar lo anterior. Tampoco podrán ingerir alimentos. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarillas y protector facial durante todo el viaje.
 
Esta ampliación del aforo al 100% permitirá la reactivación económica y facilitará la movilización de las personas por vía férrea entre las zonas locales. 
 
Medidas sanitarias
 
Entre las medidas sanitarias, señaladas en la resolución ministerial N.° 0869-2020-MTC/01, que los operadores ferroviarios deberán adoptar están el mantener las ventanas abiertas, con ventilación constante, durante el viaje; habilitar la limpieza y desinfección de las manos con alcohol al ingresar y salir del tren; elaborar un plan de implementación de sistemas de ventilación y de climatización que se pueda adecuar a mediano y largo plazo; e informar de forma auditiva y visual el aforo por vagón y las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del COVID-19.
 
También deberán implementar señalización en la totalidad de estaciones; tener un plan de contingencia de manejo de aglomeraciones fuera de las estaciones; y difundir mensajes de "No hablar", no ingerir alimentos, usar mascarillas y protector facial durante el viaje y restringir el uso de teléfono móvil para conversar.