Ante nuevos casos de fallecidos por la COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas en Apurímac, el comando COVID de la región en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, sostuvo una reunión virtual de urgencia con la finalidad de establecer nuevas acciones a fin de reducir la tasa de mortalidad por COVID-19.

 

UCI coronavirus 10

 

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, hizo un llamado a la población a retomar y fortalecer todas las medidas para prevenir que se siga incrementando las cifras.

Por su parte, el director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles, reconoció que estamos entrando a un contexto donde los casos se están incrementando y explicó que estos incrementos se registran desde que se iniciaron las actividades en el contexto de la reactivación económica y esto ha hecho que la transmisión comunitaria se haya aumentado.

“Lo que se ve actualmente es el resultado del movimiento de las personas, la interacción que ha habido hace 3 o 4 semanas, en tal sentido la hiperconectividad incremente la transmisibilidad, ambas variables se ven alteradas desde la reactivación económica a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica está monitoreando permanentemente los casos e incidencias semanales y esta en alerta ante posible rebrote.

Resaltó también que el primer nivel de atención en nuestros hospitales del Minsa tenemos la disponibilidad en el hospital Guillermo Díaz De la Vega, 9 camas de UCI libres de 11, 33 camas libres de 50; en el hospital de Andahuaylas se cuenta con 5 camas libres en UCI de 9 y 44 camas libres de 64.

Agregó, que en EsSalud de Abancay tenemos 4 camas UCI libres de 8, 60 camas libres de 69 y en el hospital de EsSalud de Andahuaylas se registran 2 camas UCI ocupadas de 2 y 12 camas libres de 16; quiere decir que a nivel regional no se ha superado ni el 35% del total de camas UCI y camas para casos de COVID-19 moderados.

En otro momento señaló que Apurímac es una de las primeras regiones en presentar el plan regional frente a una segunda ola ante el Ministerio

de Salud, y que esta planificación de estrategias está ayudando a tomar medidas e intervenciones inmediatas.

El comando en conjunto coincidió en que es necesario que las medidas preventivas sean reforzadas y que las actividades económicas sean fiscalizadas en el cumplimiento de los protocolos que han presentado antes las instancias respectivas para su reapertura.

ACUERDOS

En ese sentido, entre los acuerdos se acordó reforzar el primer nivel de atención y realizar un seguimiento con los equipos de epidemiología de la DIRESA Apurímac y la DISA Chanka Apurímac II.

Así también, incrementar el numero de pruebas moleculares y de recursos humanos de los hospitales y establecimientos de salud; además, se solicitará que el horario de toque de queda sea entre las 10 p.m. y 4 a.m, así como la restricción de transito local los fines de semana.

Entre otros acuerdos se indicó potenciar el monitoreo de locales que expiden alimentos y de las instituciones que generan conglomerados, así como la vigilancia de reuniones, el desarrollo del transporte y otras actividades para prevenir condiciones de incremento de la COVID-19.