Celebran “Día del Seviche”


Este domingo 28 de junio se celebra a nivel nacional, por primera vez, el “Día del Seviche”, plato emblemático de nuestra cocina nacional. El Ministerio de la Producción oficializó esta fecha mediante Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE.


Como parte de esta celebración, la ministra de la Producción, Elena Conterno, junto a reconocidos chefs nacionales de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) que preside Gastón Acurio, realizaron una presentación y degustación de este plato, en el muelle pesquero artesanal de Chorrillos, que contó con presencia del público en general.

“El objetivo de esta fecha es realzar y difundir a nivel nacional e internacional este típico plato de bandera, promoviendo su consumo durante todo el año, con especial énfasis en el rol que cumplen los productos marinos como fuente de buena nutrición para la población”, enfatizó la titular del Sector.



Cabe recordar que el nombre Seviche fue definido por el Instituto Nacional de Cultura, que el 23 de marzo de 2004 declaró Patrimonio Cultural de la Nación al “Seviche: comida tradicional del Perú”.

En nuestro país, la riqueza de recursos hidrobiológicos permite que el seviche sea la forma más usual de consumo de pescado, por lo que es interés del Ministerio de la Producción fomentar su consumo, especialmente en especies que por su abundancia están al alcance de la sociedad, como la anchoveta y la pota.

Por ejemplo el seviche a base de especies como la anchoveta y la pota, contienen un aporte nutricional importante al ser consumidos en su forma típica de preparación, es decir, con cebolla, camote, choclo y jugo de limón. El seviche de anchoveta o pota aporta al ser humano calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, hierro y vitaminas A y C, necesarios para un mantener un buen estado de salud.

“Por ejemplo, un seviche a base de anchoveta brinda calcio, hierro y Omega 3, que son necesarios para el crecimiento y desarrollo en el caso de los niños, así como para evitar enfermedades como las osteoporosis, la anemia y enfermedades cardiovasculares”, señaló la ministra Conterno.

 

 


La titular del Sector agregó que incentivar el consumo del seviche también permite dinamizar las actividades extractivas y productivas de los subsectores pesquería e industria, que van de la mano a la política de aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.