Unesco destaca el cuidado de Caral

La entidad internacional refiere que la antigua urbe está excepcionalmente bien conservada. Ruth Shady dice que la designación como Patrimonio Mundial contribuirá a su preservación.

La Unesco destacó la preservación de la Ciudad Sagrada de Caral, así como la concepción y complejidad de su arquitectura, en la reseña de su página web, que confirma a este lugar – ubicado en la margen izquierda del valle de Supe, provincia de Barranca (Lima) – como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La antigua urbe, de unos cinco mil años de antigüedad, está excepcionalmente bien preservada. Es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos”, indicó la organización internacional en su portal de Internet.

Asimismo, recordó que Caral representa uno de los 18 asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales.

También destaca que el hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores anudado a ramales similares, y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral.

El plano del lugar y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– reflejan claramente la existencia de funciones ceremoniales que provienen de una fuerte ideología religiosa, sostiene la Unesco.

VENTAJAS. Por su parte, Ruth Shady, directora del Proyecto Arqueológico Caral-Supe, manifestó ayer desde Sevilla (España), donde se viene reu-niendo el Comité de Patrimonio de la Unesco, que la inclusión de la ciudad sagrada en la lista de la Unesco implica ventajas, como el acceso a los fondos del Patrimonio Mundial en caso de emergencia para reparar daños causados por posibles catástrofes y la preferente atención de la cooperación internacional.

Sin embargo, la experta hizo hincapié en la imperiosa necesidad de que las autoridades nacionales pongan interés en tomar decisiones y acciones en favor de la conservación de Caral. “Ojalá que, ahora que la ciudad sagrada ha obtenido la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, las autoridades les den más atención a los proyectos que hemos presentado, de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso”, indicó Shady. (Con información de Perú21)