Congresista Cenzano y representantes de instituciones puneñas defienden la Diablada

Después que el Ministro de Cultura de Bolivia arremetiócontra  la Diablada Puneña, las reacciones de autoridades y representantes de instituciones puneñas no se deja esperar, por ello el congresista Tomás Cenzano Sierralta, e historiadores realizarán este jueves 6 de agosto una conferencia de prensa en el Congreso de la República para emitir un pronunciamiento sobre esta polémica.


El congresista Tomás Cenzano Sierralta indicó que es importante para el Perú apoyar a nuestra compatriota en este certamen de belleza y explicar por medio de los historiadores que la cultura del Altiplano es una sola, “estamos convencidos que hará un gran papel en Bahamas. Talento, belleza e inteligencia le sobran...”, aseveró.

En la conferencia de prensa participarán el presidente del Congreso Luis Alva Castro,  la familia de Miss Perú Universo, el diseñador del traje Ricardo Davila, Rocío Roca Graña, presidenta de la Corporación Nacional de la Belleza, el historiador José Morales Serruto, el comisionado para la Paz y desarrollo de Puno, Marco Torres Pacheco, la presidenta de la federación regional del Folklore y cultura de Puno Yeny  Silva, y representantes de la asociación cultural Brisas del Titicaca.

La guapa modelo y periodista Karen Schwarz se convirtió en Miss Perú Universo 2009 luego de ser elegida entre 23 participantes, representando al departamento de Amazonas. Schwarz, de 24 años, tomó la corona de Karol Castillo ( Miss Perú Universo 2008). Schwarz  representará al Perú en la competencia de Miss Universe, que se realizará en Bahamas.

Nuestra Miss Perú Universo 2009, llevará como traje típico  "La Diablada" de la típica danza altiplanica. El vestuario de La Diablada es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y pedrerías. Destacan los Caporales con vestuarios que llegan a pesar hasta 30 kilos. La danza de la diablada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N.º 655/INC, el 2 de setiembre de 2003.