Además, nuestro país logró 16 medallas de plata y siete de cobre. Delegación peruana fue considerada la “más dominante” debido a la gran cantidad de inventos en exhibición. Edición de KIWIE 2021 contó con la participación de más de 270 inventos de todo el mundo que se exhibieron de manera virtual. 

Un total de 11 inventos peruanos desarrollados con participación de mujeres provenientes de diversas regiones del país obtuvieron medalla de oro en la ‘14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021)’, informó el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

 

MAQUI CLEAN Ruth Manzanaresjpg

 

El podio más alto para Perú lo ocupó el invento denominado ‘Estación temática interactiva para el lavado de manos en espacios comunitarios para infantes’, creado por Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real, Cielo Alejandra Cerna Tantaleán y Desireé Timana Vergara (junto con Deivid Junior Yábar Gamarra, José Anthoni Paredes Alarcón, Kevin Pablo Jaramillo Campomanes y Joseh David Martel Vilca), de la Universidad Privada del Norte.  

Este invento, bautizado como “Maqui Clean”, que es una lavandería comunitaria infantil con cronometraje automático para el correcto lavado de manos de niños de 3 a 5 años, recibió, además de la medalla de oro por parte de la KIWIE, un premio especial concedido por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA). 

El año pasado, parte de este equipo ganó el Semi Grand Prize de la KIWIE 2020 (segundo lugar general), con el invento denominado ‘Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay’.  

Medallas para el Perú

En total, fueron 34 los inventos peruanos que obtuvieron una medalla. Once de estos con una presea de oro, 16 con medalla de plata; y, finalmente, siete (07) con medalla de bronce. La lista completa de las medallas y reconocimientos ofrecidos por la KIWIE 2021 a las participantes peruanas se puede conocer en: https://www.patenta.pe/kiwie.  

Esta buena noticia fue destacada por el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, quien felicitó a todas las mujeres que forman parte de las actividades inventivas en el Perú. “El esfuerzo de las inventoras peruanas viene creciendo de manera sostenida año a año y, con ello, el gran aporte que están realizando para el futuro desarrollo y progreso del país”. 

Los resultados de la feria, la cual se desarrolló íntegramente de manera virtual, fueron dados a conocer recientemente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA). Para ello, la etapa de evaluación de todas las invenciones participantes (mediante fotos y videos) fue realizada del 12 al 14 de agosto de 2021 por un jurado influyente compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en materia de propiedad intelectual e innovación que dedicaron gran cuidado y atención a los detalles al analizar cada producto.

En la presente edición de la feria, se contó con la participación de más de 274 inventos: 164 de estos provenientes del propio Corea del Sur; mientras que, los 110 restantes, de 16 países de distintos continentes: Arabia Saudita, Bosnia y Herzegovina, China, Egipto, Georgia, Indonesia, Iraq, Malasia, Perú, Polonia, Rumanía, Serbia, Tailandia, Tayikistán, Uzbekistán y Yemen. 

Delegación peruana

El Perú es el único país de América Latina presente por tercer año consecutivo en este importante espacio; además de ser el participante con más invenciones inscritas en esta trascendental actividad y vitrina internacional, hecho que le sirvió para ser catalogado como la “delegación más dominante” del torneo, por los mismos organizadores.  

Los 34 inventos que formaron parte de la exposición involucraron a un total de 49 mujeres inventoras, ya sea de forma individual, en equipos de mujeres o equipos mixtos. De estos inventos, 19 pertenecieron a universidades o empresas; y, los 15 restantes, a inventoras independientes. 

La ceremonia de premiación virtual fue transmitida a través de la cuenta de YouTube de la KWIA. Los principales pasajes de la ceremonia pueden ser vistos en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g5_2eSsj9zk.  

Más información sobre los resultados globales de la feria en: https://bit.ly/3izRs1X.

 

La KIWIE

 La KIWIE es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), alojada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y apoyada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA); cuyo objetivo es incrementar el interés en las actividades de invención por parte de las mujeres y fortalecer las bases para promover mayores invenciones de mujeres.

En 2020, la KIWIE exhibió más de 130 invenciones desarrolladas por mujeres provenientes de 17 países (Corea del Sur, Canadá, China, Croacia, Alemania, Indonesia, Irak, Kirguistán, Malasia, Perú, Polonia, Rumanía, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen).

 

 

 

Artículos relacionados

Inventoras peruanas obtienen segundo puesto en Feria Internacional de Inventos de Corea del Sur

Inventos peruanos ganan medalla de plata y bronce en Suiza

Invento peruano ocupa tercer lugar en el Primer Concurso de Inventos Patentados organizado por PROSUR

Peruanos vuelven a ganar concurso internacional de inventores en Ginebra

Peruanos ganan medallas de plata y bronce en la exhibición de inventos de Ginebra

Inventores peruanos obtienen medallas de oro y bronce en exhibición mundial en Suiza

Inventores peruanos obtienen medallas de oro y bronce en exhibición mundial en Suiza