Con el aumento exponencial de patinetes en las calles de Italia crece el número de accidentes, incluso con víctimas mortales, que empujan a las autoridades a regular el uso del nuevo medio de transporte.
 
 

Scooter Mercedes Benz plegable

 

 
Parejas de turistas que cabalgan por los adoquines. Repartidores con mochilas enormes en los hombros. Gente que el fin de semana descubre una nueva forma de moverse por la ciudad.
 
Los patinetes están de moda en Italia. Unos los usan para trabajar y otros para divertirse. Hay quien va por los carriles bici y quien se atreve incluso a salir a las carreteras, desafiando el código de circulación y el instinto de conservación.
 
BOOM DE PATINETES
 
En 2020 el Gobierno de Italia introdujo un bono de hasta 500 euros para las compras de "medios de movilidad sostenibles", a saber, bicicletas y también patinetes.
 
Los italianos, tras los rigores del confinamiento pandémico, se lanzaron a comprar los medios de transporte ecológicos, con lo cual, según las estimaciones del periódico sobre la sostenibilidad medioambiental Rinnovabili.it, el total de los patinetes vendidos en 2020 rozó las 300.000 unidades.
 
Con el enorme entusiasmo que suscitó el programa de bonos, los 120 millones de euros asignados inicialmente para su realización no bastaron y las autoridades tuvieron que aumentar los fondos hasta 215 millones de euros y prorrogar el bono para 2021.
 
Además, en muchas ciudades se introdujeron servicios de patinetes compartidos que también resultan muy populares. En 2020 la distancia total recorrida por los clientes con los patinetes alquilados alcanzó los 14,4 millones de kilómetros, con un viaje medio que duraba 12,1 minutos y cubría unos 1,8 km.
 
Junto a las bicis, los patinetes produjeron una revolución entre los medios de transporte compartidos. Según los datos del Observatorio Nacional de Movilidad Compartida, en 2015 el peso medio de los vehículos alquilados era de 400 kilos, mientras ahora bajó hasta 120 kilos, porque el 90 por ciento de los medios que se comparten son bicicletas, patinetes y motonetas.
 
ACCIDENTES EN ASCENSO
 
No contaminan, son divertidos y permiten evitar los atascos. ¿Un medio impecable? Lo sería, si no fuera por los accidentes que causan.
 
En 2020 en Italia se produjeron 564 siniestros con patinetes, que se saldaron con 518 heridos y un muerto. Por supuesto, se trata de cifras muy modestas respecto al total de 118.298 accidentes de coches, que en 2020 dejaron casi 160.000 heridos y se cobraron la vida de 2.395 personas.
 
Sin embargo, en 2021 ya hubo una decena de víctimas mortales, entre ellas menores de edad, como Fabio Mosca, un adolescente de 13 años de Sesto San Giovanni (cercanías de Milán) que el pasado 30 de agosto cayó del patinete que le prestó su amigo y se golpeó la cabeza contra el asfalto.
 
Los médicos ya dan la alarma: el número de heridos, que ingresan en los hospitales con traumas graves, no para de crecer. "Ir a 25-30 kilómetros por hora, sin ningún tipo de protección, es más que suficiente para sufrir lesiones craneales", que incluso pueden ser mortales o "causar discapacidades permanentes que durarán toda la vida", advierte Emiliano Cingolani, director de la unidad traumatológica del Reparto de Emergencias del hospital San Camillo de Roma, en una entrevista con el diario La Repubblica.
 
REGLAS NUEVAS Y VIEJAS
 
Para los médicos la conclusión es clara: hay que imponer reglas más estrictas a los usuarios de patinetes.
 
Frente a la presión de la opinión pública, los diputados se movilizan y preparan enmiendas a las reglas de circulación. El proyecto de ley "Disposiciones en materia de circulación de patinetes con propulsión prevalentemente eléctrica", que se debatirá en el Parlamento esta semana, impone a los usuarios de patinetes el uso del casco, les obliga a poner placas en sus vehículos e introduce multas entre 80 y 400 euros por exceso de velocidad.
 
Otra propuesta que se discute es la de introducir el seguro obligatorio para conducirlos. De ser aplicada, esta medida sería una de las más severas en la UE: entre todos los países miembros el seguro para patinetes existe solo en Alemania.
 
Dentro de poco estas iniciativas podrían convertirse en normas vigentes. Sin embargo, en 2020 los patinetes fueron asimilados a las bicicletas, con lo cual sus usuarios han de respetar los ya existentes artículos 68 y 182 del Código de circulación. Por ejemplo, no deberían superar los 25 kilómetros por hora, ni transportar objetos o pasajeros, mientras los conductores menores de 14 años tendrían que llevar el casco.
 
Si Fabio Mosca hubiera seguido esta última norma, todavía estaría vivo, con lo cual, por sensatas que parezcan las enmiendas actualmente en discusión, surge la pregunta de quién y cómo las hará cumplir. 
 
 
Con información de Sputnik