Después de varios años de sequía y veranos abrasadores, Australia ha entrado oficialmente en un patrón climático de La Niña. Aunque el fenómeno evitaría incendios debido a las precipitaciones, también deben prever las consecuencias de esta anomalía.

 

El nino la nina 20 nov 2021 NOAA

El más reciente cuadro SST (Sea Surface Temperature) de la NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration). Se ve la masa fría en la costa peruana.

Australia ya está experimentando la primavera más húmeda en años, existe el temor de que el patrón pueda persistir hasta finales de enero y posiblemente durante todo el verano.

El jefe de servicios climáticos operativos de la Oficina de Meteorología, Andrew Watkins, recuerda que La Niña es el resultado de un cambio en la temperatura del océano en el Océano Pacífico, reporta el diario australiano The New Daily.

A medida que el agua se enfría cerca de América del Sur y se calienta cerca de Australia, los patrones climáticos también cambian, moviendo las nubes y la lluvia hacia Australia. Traerá condiciones húmedas a través del norte, este y centro de Australia.

Durante La Niña, es probable que algunas partes del país experimenten un mayor riesgo de ciclones tropicales e inundaciones.

El profesor Matthew England, del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo a dicho medio que, si bien no podemos decir que definitivamente habrá inundaciones, porque la atmósfera es impredecible, los factores de riesgo aumentan durante La Niña.

“Las inundaciones más catastróficas siempre han tendido a ocurrir durante los eventos de La Niña, especialmente en la costa este, Queensland y Nueva Gales del Sur”, dijo y agregó que esto no quiere decir que necesariamente suceda.

El profesor England dijo que La Niña podría anunciar un verano más fresco, libre de incendios forestales y extremos de calor, junto con un alivio de sequía muy necesario para los agricultores. Podría ser un verano suave y benigno, pero también podrían presentarse fuertes lluvias.

Las áreas con mayor probabilidad de sufrir fuertes lluvias e inundaciones durante los próximos tres meses incluyen Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania. Debido a que las condiciones han sido húmedas durante el invierno y la primavera, el Dr. Watkins dijo que el riesgo de inundaciones aumenta este año. Con suelos húmedos, ríos llenos y cuencas altas, más precipitaciones conllevan el riesgo de inundaciones generalizadas, particularmente en el sureste de Australia, dijo. La probabilidad de que ocurran ciclones tropicales, así como su gravedad, aumenta durante los períodos de La Niña, particularmente en Queensland, dijo el profesor England.

Pero la Oficina de Meteorología generalmente puede dar advertencias precisas de cuatro a cinco días antes de que golpee un ciclón, dijo, dando tiempo a las personas para seguir las órdenes de evacuación. La Niña solo se anunció el martes, pero Australia ya ha estado experimentando condiciones húmedas y frescas. El Dr. Watkins dijo que podría ser nuestra primavera más fresca desde 1999 y parece la primavera más húmeda desde 2011".

La Niña refuerza esas condiciones, dijo, pero no es la única razón para ellas. “Hemos visto una serie de factores climáticos que nos empujan hacia condiciones más húmedas”, dijo. Estos incluyen un dipolo negativo del Océano Índico, mientras que los sistemas climáticos también se han visto empujados más al sur por las condiciones sobre la Antártida y las aguas más cálidas alrededor del norte de Australia.