INC Y AECID lanzan campaña "La cultura no es un lujo”

 

Campaña busca derrotar la exclusión social y generar conciencia de que la cultura es un gran medio para luchar contra la pobreza

 

El Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron hoy la campaña “La cultura no es un lujo”, que busca crear conciencia de que la cultura no es de una élite, sino de todos los peruanos, y es un gran medio para derrotar la exclusión social.

 

El anuncio fue realizado por la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula; y el Encargado de Negocios de la Embajada de España en el Perú, Alfonso Tena.

“Se trata de una campaña para que la cultura sea entendida como una herramienta de desarrollo, como un elemento de inserción social y como una forma de que todos podamos acceder al beneficio de la producción y desarrollo de la creación cultural, en un país como el Perú, tan rico y diverso en expresiones culturales”, indicó la Dra. Bákula.

Recordó que el INC ha venido y viene realizando una serie de actividades inclusivas, como por ejemplo los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú, han realizado en distritos como Manchay, Huaycán o Breña.

En otro momento, agradeció a Ricardo Ramón, ex Director del Centro Cultural de España, quien ahora se encuentra en Buenos Aires, y recordó que fue él quien pensó en una serie de posibilidades para difundir la cultura y para reflexionar sobre el futuro de la cultura en este país.

Por su parte, el señor Tena señaló que de acuerdo con la Unesco la cultura no es un privilegio ni un lujo, sino un derecho fundamental, y así como es un derecho, también es un deber del Estado fomentar la cultura, y esta campaña es parte de esa responsabilidad del Estado peruano. Destacó que la cooperación para el desarrollo se basa precisamente en este tipo de programas y proyectos que el Perú impulsa.

Finalmente, Raúl Rachitoff, Director de la agencia de publicidad Quórum, mostró los spots de televisión y radio, así como las piezas gráficas, que a partir de la fecha se difundirán en los medios de comunicación a nivel nacional, y explicó el proceso de investigación y cómo surgió el lema de la Campaña “La Cultura no es un lujo”.

El objetivo específico de la campaña es demostrar que la cultura es algo más próximo y cotidiano de lo que a veces se piensa y lejos de ser de disfrute exclusivo de las elites, es una herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza y la exclusión social  y, por lo tanto, de importancia estratégica en el desarrollo del país.

En este sentido, la intención es generar un debate en la opinión pública a fin de desmitificar la percepción de que la cultura es algo alejado de la sociedad que involucra o interesa solamente a unos cuantos privilegiados.

Con el lema “La cultura no es un lujo”, es importante destacar que numerosas instituciones públicas y privadas presentan una variada oferta cultural a través de actividades gratuitas o con costos muy reducidos, accesibles para la gran mayoría de la población.

Esta campaña publicitaria de gran envergadura, desarrollada por la agencia de publicidad Quórum y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), incluye la difusión de spots de televisión y radio, avisos en medios de comunicación escritos, así como paneles en la vía pública.