Cualquier proyecto relacionado con el Templo del Señor de Luren debe ser aprobado por el INC


Santuario forma parte del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza de Luren


Cualquier proyecto relacionado con el Templo del Señor de Luren, debe ser aprobado previamente por el Instituto Nacional de Cultura para ser ejecutado, pues el templo forma parte del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza de Luren, declarado por Resolución Ministerial N.º 1251-85-ED, de fecha 12 de noviembre de 1985, declaratoria que sigue vigente.

 

El tipo de intervención que podría recibir el inmueble depende estrictamente de los estudios técnicos y la investigación histórica correspondiente al Ambiente Urbano Monumental, que sólo puede ser una edificación del mismo uso simbólico.

La propuesta técnica que resulte del mencionado estudio deberá ser consultada con el INC, siguiendo los procedimientos administrativos correspondientes.

Cabe recordar, que después de ocurrido del terremoto del 15 de agosto de 2007 que afectó considerablemente las ciudades de Ica y Pisco, una comisión del Instituto Nacional de Cultura recorrió la zona afectada para verificar el estado de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación.