Un 41 % tiene estudios de maestría y un 56% considera que hay un importante incremento de la igualdad de género en las empresas de agua y alcantarillado

Un 29% de las mujeres que labora en las entidades prestadoras en Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) forma parte de su plana gerencial y cuenta con amplia experiencia en el sector saneamiento.

 

ottas trabajadores 2

 

Según una reciente encuesta realizada entre más de 90 profesionales que conforman la plana gerencial de 19 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, administradas por el organismo, del total de gerentes con las que cuentan estas empresas de agua, un 54% tienen estudios de maestría, en tanto un 4% se ha capacitado en su carrera a través de doctorados

Con este sondeo se ha logrado determinar también que del total de 3,063 personas que labora en las prestadoras del Otass, el 20% son mujeres. Así mismo, que, a nivel de gerencias o jefaturas y cargos intermedios, el 29% son ejercidos por profesionales mujeres, las que están representadas, además, en un 47% en el nivel de empleadas y un 4% en el nivel operacional como obreras del total de trabajadores.

Más igualdad de género

“Cuando hablamos de igualdad de género nos referimos a la misma valoración de las aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres. En una situación de igualdad real, los derechos, las oportunidades y las responsabilidades de ambos no dependen de su naturaleza biológica, por lo que, tanto la comunidad como la sociedad y el Estado deben reconocer y garantizar a las mujeres las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como sus oportunidades de desarrollo personal y sus proyectos de vida”, afirmó el director ejecutivo de Otass, Héctor Barreda Domínguez.

Un dato trascendente en este sondeo es que un 81% de la plana gerencial considera importante la igualdad de género en las empresas de agua potable, en tanto un 56% percibe que existe un incremento en el reconocimiento de este derecho en los últimos 5 años. Hay que tomar en cuenta, igualmente, que para el 89% de gerentes en estas entidades prestadoras se valora por igual las habilidades y visiones de hombres y mujeres.

Sobre la equidad de género y sus principales barreras para las mujeres en la prestación de los servicios de saneamiento, un 37% considera que hay una escasez de mujeres calificadas, un 22% que tienen carga familiar y un 16 % todavía no logra eliminar los estereotipos establecidos por una sociedad como la peruana.

Pero como un punto de partida puede calificarse el último dato que señala que las medidas para impulsar la igualdad de género en las EPS son promover la igualdad de oportunidades, la capacitación y la meritocracia