El ministro de Defensa, José Gavidia, realizó un balance de las acciones de rescate tras registrarse un deslizamiento en la provincia de Pataz, región La Libertad, e informó que se logró rescatar a ocho personas ilesas.

 

deslizamiento Retama Pataz mar 2022

 

Gavidia recalcó que aproximadamente son 15 personas las que han sido declaradas como desaparecidas, por lo que se intensifican las acciones de rescate en la zona.

“Estamos intensificando las tareas de rescate y ya fueron rescatadas ocho personas ilesas y tenemos a una persona herida que es atendida en el centro médico y probablemente mañana será evacuada”, indicó a la prensa desde la región La Libertad.

El titular de Defensa recalcó que se tiene trabajando a un equipo de rescate integrada por 40 personas entre bomberos, personal de minas y policías rescatistas, que ya están en la zona del desastre.

“Se está trabajando en dos grupos y vamos a estar toda la noche, venimos preparando los puntales para seguir avanzando e ir progresando en la limpieza de escombros”, recalcó el titular de la cartera de Defensa.

Agregó que, tras este desastre natural, se han registrado 15 vivienda sepultadas, motivo por el cual se está desalojando a la población de las demás casas aledañas que se encuentran en peligro, pues es probable que existan nuevos deslizamientos.

“Estamos trabajando arduamente para encontrar a las personas desaparecidas, el mayor problema es desalojar a las demás personas (esta zona) es una quebrada y es una bomba de tiempo. Todavía no podemos confirmar si (entre los desaparecidos) hay menores de edad”, subrayó.

Precisamente, un deslizamiento de tierra y lodo sepultó diversas viviendas en el sector Cinco Esquinas, anexo de Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad.

Vecinos de la zona grabaron con sus teléfonos celulares los precisos momentos de ocurrido este fenómeno, que se produjo a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en las zonas andinas de la región La Libertad.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se dirige a la provincia de Pataz, con la finalidad de verificar la zona afectada por un deslizamiento de tierras que ocurrió en esta parte del país.

 

 

Andina