INC Recibe a Cancillería de bienes integrantes del patrimonio cultural recuperados en México, EE.UU., Ecuador y Chile

Cerca de 400 objetos arqueológicos e históricos retornaron al Perú gracias a gestiones del INC y Cancillería

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula; recibió hoy del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, un lote de cerca de cuatrocientas piezas arqueológicas e históricas recuperadas en México, EE.UU., Ecuador y Chile.

 

La ceremonia de entrega de los bienes culturales, que a través de diversas gestiones fueron devueltos al Perú, se realizó esta mañana en Palacio de Torre Tagle.

En México, el Servicio de Administración Tributaria de la Aduana de Tijuana incautó en el año 2000, quince (15) piezas de cerámica del estilo Chimú, Cajamarca y Chancay.  Éstas fueron entregadas a nuestra representación consular en dicho país.

El año pasado, las autoridades aduaneras del aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, EE.UU.; incautaron un manto prehispánico del estilo Chancay. Por las características de la pieza, ésta habría sido extraída de un contexto funerario.

En tanto, en la ciudad ecuatoriana de Quito se incautaron dos piezas Chancay y en Guayaquil, se decomisó un lote de piezas que pretendía ser enviada desde Machala a Alemania. El lote presentaba certificados falsos, tratándose indudablemente de tráfico ilícito de bienes culturales.

De otro lado, en junio de 2005, la INTERPOL, a través de su oficina en Lima, comunicó al INC sobre la incautación por la Aduana de San Antonio, Chile; de un contenedor proveniente de El Callao, con objetos de carácter religioso.

Las autoridades aduaneras chilenas procedieron a su incautación porque estos bienes no contaban con ninguna autorización de exportación del Instituto Nacional de Cultura del Perú. Se recuperaron treinta y cinco (35) bienes histórico-artísticos.

Estos objetos fueron sometidos a una pericia preliminar por el curador del Museo Histórico Nacional de Santiago, Juan Manuel Martínez, quien determinó que se trataba de obras de arte peruanas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Su informe fue remitido por la Cancillería al INC, al igual que las fotografías de los objetos incautados.

Se trata de ocho pinturas: "Virgen con Niño", "San Francisco de Asís", "Retorno de Egipto con donante", "Adoración de los Pastores", “Inmaculada Concepción", “Cristo de los Temblores” y “Floreros” (dos pinturas).

Asimismo, ocho esculturas denominadas "Arcángel", "San Francisco de Paula", "Busto de Santo", "Virgen o Santo" (dos esculturas) y "Cabeza de Santa" (tres piezas), tres atriles de altar de madera con plata, dos vinajeras con salvilla de plata y once objetos presumiblemente pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.