Presentan iniciativa para fomentar capacitación laboral

luciana leonAnte la firma de diversos tratados de libre comercio, entre ellos con los Estados Unidos, el Perú necesita empresas de gran productividad y competitividad, que solo se puede lograr con trabajadores convenientemente capacitados, sostuvo la congresista Luciana León Romero.

 

 La capacitación laboral debe verse como una inversión que aumentará la productividad y calidad de los productos y/o servicios de las empresas, lo que incidirá en el desarrollo del país, sostuvo la legisladora en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Dijo que su iniciativa legislativa para promover la capacitación laboral pretende incentivar a las empresas a que inviertan en la preparación de su capital humano, teniendo el incentivo de que dicho gasto sea deducido del pago al Impuesto a la Renta, hasta un monto máximo del 7% del total de gastos deducidos en el ejercicio, como lo aprobado hoy la Comisión de Economía. “Actualmente las empresas están limitadas para capacitar a sus trabajadores y si lo hacen no es para todos”, manifestó.

Destacó el principio de generalidad, indicando que el Tribunal Fiscal ha señalado que para se cumpla dicho principio el beneficio debe haber sido otorgado con carácter general a todos los trabajadores que se encuentren en condiciones similares. “En este sentido, en aras de incentivar que la inversión en capacitación, es necesario establecer que para los gastos en capacitación no será aplicable este principio”, refirió.

Agregó que en nuestro país no existe un sistema que fomente la capacitación de los trabajadores. “Lo que existe es un conjunto de entidades de formación laboral, muchas de las cuales son de baja calidad y no guardan relación con la oferta universitaria y el mercado laboral, más aún, cuando estamos próximos a la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, indicó la parlamentaria aprista.

Argumentó que de 400 mil jóvenes que egresan anualmente de los colegios del país, la mitad ingresa a trabajar sin ningún tipo de capacitación, lo que los afecta laboralmente con bajos salarios y deficientes condiciones de trabajo.

Finalmente, León Romero subrayó que las personas que reciben capacitación perciben ingresos mayores al 14% de aquellos que no logran obtener algún tipo de preparación laboral.