La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque, modificó se ratifique la sentencia que condenó a la pena máxima de cadena perpetua al acusado Esgar Peña López, como autor del delito contra la libertad sexual en su figura de violación sexual, en agravio de un menor de doce años de edad.

 

MP Lambayeque

 

Además, se fijó la suma de diez mil soles, por concepto de reparación civil a favor de la parte agravada.

Durante la audiencia la fiscal adjunta superior Isabel Valdiviezo Ludeña, solicitó la confirmación de la sentencia de primera instancia, porque el imputado se valio de una posición que le daba prevalencia contra el menor agraviado, que incluso se referiría a él como “tío”, lo que le corresponde para que se quede a dormir en la habitación del menor, para allí mismo perpetrar el delito; incluso valiéndose de la confianza que le tienen tanto la madre y el padrastro del agraviado.

Que el sentenciado amenazó al menor con hacerle algo a su madre si contaba algo. El médico legista, indica que tiene vinculación la afectación psicológica con los hechos imputados; frecuentemente, se cuenta con el acta de denuncia, el acta de constatación en la que se verifica el lugar donde sucedió el delito.

Igualmente, el procesado que el día de los hechos se encontró en la casa del agraviado, y dormía ahí, recalcando que estuvo tres veces, y precisó que las primeras veces durmió en la sala y el 17 de noviembre durmió en el cuarto del menor, lo cual ubica a ambos en el lugar, tiempo y espacio donde sucedió el delito, por lo que solicitó se confirme la sentencia de primera instancia.

En primera instancia la condena fue obtenida por la fiscal adjunta provincial Ana Luisa Sánchez Muguerza de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.