Desde muy tempranas horas, cientos de fieles ya se encuentran en los alrededores del Santuario de las Nazarenas para presenciar la quinta y última salida procesional del Señor de los Milagros.

 

Senor de los Milagros drone

Se calcula que entre 11.30 a.m. y el mediodía la sagrada imagen saldrá de la Avenida Tacna para luego desplazarse por el Jr. Callao y la Av. Emancipación.

Como es costumbre, esta recibirá a su paso distintos homenajes de instituciones ubicadas a lo largo de su recorrido, además del cariño de miles de personas venidas de todo el país en busca de un milagro específico para su familia o seres más queridos.

Este año, el Cristo de Pachacamilla recorrió las calles del centro histórico los días sábado 8, martes 18, miércoles 19 y viernes 28 de octubre.

José Soto, el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, ha destacado la enorme alegría y devoción que se han visto reanudadas durante las procesiones del Cristo Moreno.

Durante la salida del 28 de octubre, el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, recordó que fueron más de dos años de pandemia los que hicieron imposible la salida de la sagrada imagen, pero que eso no redujo la fe o cercanía que siente la población respecto a uno de los iconos religiosos más importante y antiguos de nuestro país.

“Este tiempo ha permitido que desde lo más hondo de nuestro dolor salgamos los sobrevienes airosos” a agradecer por la vida, “sin olvidar a nuestros muertos”, sostuvo.

Tras la celebración eucarística, el arzobispo pidió a la población enfrentar con unidad y creatividad los distintos problemas y retos que enfrenta el país.

En aquella ocasión, Monseñor Castillo, junto a otros prelados que lo acompañaron en el oficio religioso, se animaron a ser parte del grupo de cargadores de la sagrada anda, de más dos toneladas de peso.

 

Ver en vivo:

 

 

No olvidar las mascarillas

Si bien las procesiones del Señor de los Milagros se realizarán al aire libre es bueno recordar que se dará cita una multitud de personas, que harán difícil respetar la distancia física de un metro entre persona y persona, por lo cual se sugiere ir con mascarilla para evitar un posible caso de covi-19.

A fin de estar preparados ante cualquier contingencia médica que podría ocurrir en los alrededores de la procesión, el Ministerio de Salud cuenta con diversos puestos de atención a lo largo de la ruta que tomará la sagrada imagen, en los que se contará con personal médico y el apoyo de ambulancias.

Miguel Castillo, coordinador de bases del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), informó que se ha desplegado para este último recorrido de la sagrada imagen el "Plan de Contingencia para proteger la salud de los fieles durante la procesión del Señor de los Milagros 2022".

Rutas de transporte

Hoy se realizará el quinto y último recorrido procesional de la imagen del Señor de los Milagros por las calles del Centro de Lima, motivo por el cual la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recuerda a los usuarios de transporte público que se ejecutarán desvíos dispuestos por la Municipalidad Metropolitano de Lima (MML).

Desde las 6 a. m. la Policía Nacional del Perú (PNP) dispondrá el cierre progresivo de las avenidas y calles que recorrerá el Cristo Moreno. En ese sentido, los servicios de transporte público desviarán su ruta dependiendo del avance de la procesión y la liberación de vías.

- El servicio regular A del Metropolitano circulará por la avenida Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, teniendo como única parada la estación Quilca. El servicio regular C llegará solo hasta la estación Central.

- Los servicios 301, 303, 305, 306 y 336 del Corredor Azul circularán, en ambos sentidos, por las avenidas Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y 2 de Mayo) y Nicolás de Piérola (Ver mapa).

- El servicio 412 del Corredor Morado llegará solo hasta el paradero Pizarro, en el Rímac, e iniciará su recorrido de vuelta hacia San Juan de Lurigancho en el paradero Limoncillo, ubicado en la av. Prolongación Tacna.

- Los servicios de transporte convencional provenientes de la av. Argentina irán por la av. Huancavelica hasta llegar al jirón Angaraes, donde darán la vuelta e iniciarán el retorno.

Personal de orientación de la ATU estará presente en la zona para guiar a los usuarios. Asimismo, se contará con el apoyo de fiscalizadores y agentes de la PNP para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito.

La ATU invoca a los fieles a tomar sus previsiones para evitar contratiempos durante el acto religioso que culminará con el ingreso de la imagen del Cristo Moreno a la Iglesia de Las Nazarenas donde reposará hasta el próximo año.