El exsuperintendente de Migraciones, Boris Potozén, señaló que las malas decisiones de la gestión anterior generaron desabastecimiento y malas prácticas.

El exsuperintendente de Migraciones, Boris Potozén, señaló que la nueva gestión en Migraciones, a cargo de Armando García Chunga, se debe enfocar en realizar un rápido y efectivo control de daños originados por la anterior gestión, en especial el abastecimiento de pasaportes.

 

Pasaportes

 

“La normalización progresiva de la emisión de pasaportes podría agotar el actual stock de pasaportes, ya que no hay aún fecha cierta para la adquisición de más pasaportes, y eso sería grave”, alertó Potozén.

En ese sentido, indicó que confía que la actual gestión tome las mejores decisiones para evitar el desabastecimiento, más aún cuando la licitación por encargo a OACI ya ha sido postergada en dos oportunidades, tal como se había advertido, que los pretendidos cambios a las especificaciones técnicas del pasaporte iban a complicar la continuidad operativa, generando riesgos operativos innecesarios.

Introducen “innovaciones”         

Las bases de la licitación anunciada y convocada en la gestión del expresidente Pedro Castillo introdujeron cambios en las características físicas del pasaporte y cambios en las especificaciones técnicas y de seguridad; cambios que solo traerían complicaciones a los sistemas y la infraestructura de impresión.

Esto causa demoras en la emisión de pasaportes además de bajar la calidad del documento. “No encuentro una explicación razonable a la decisión de introducir estas ‘innovaciones’ en medio de una severa crisis de abastecimiento de pasaportes, la que se viene prolongando en exceso”, expresó Potozén.

El exsuperintendente espera que la actual gestión de García Chunga adopte acciones rápidas que mejoren la operatividad de la Superintendencia y que superen los inconvenientes generados con la empresa Thales, dueña del software de emisión de pasaportes. Esto con el objetivo de actualizar las licencias del software y suscribir los contratos de mantenimiento necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Boris Potozén reiteró que es urgente la oportuna provisión de pasaportes, pero respetando los estándares de seguridad y especificaciones técnicas del actual pasaporte, que han permitido que los peruanos podamos viajar a Europa y recientemente al Reino Unido sin el requisito de visa.

“No se puede poner nuevamente en riesgo el proceso de obtención de pasaportes generando caos, escasez, colas y corrupción; esperando que la transparencia, integridad y eficiencia sean los rasgos que exhiba la nueva gestión que se inicia en Migraciones”, alertó Potozén.