Periodo de lluvias en la sierra sur occidental del país podría dar lugar al descenso de flujos de lodo de los volcanes Misti, Chachani, Sabancaya, Ubinas, Huaynaputina y Coropuna

Como cada verano, la temporada de precipitaciones en la sierra sur peruana, además de generar impactos vinculados a lluvias e inundaciones, puede propiciar en las áreas próximas a volcanes la ocurrencia de lahares, los cuales corresponden a flujos compuestos por sedimentos volcánicos y agua que descienden por las quebradas del volcán con dirección a ciudades o áreas urbanas.

 

lahar IGP

IGP



Debido a ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), recomienda a las autoridades de las regiones de Arequipa y Moquegua mantenerse expectantes ante el posible descenso de estos flujos, así como realizar una evaluación de zonas de riesgo de las principales quebradas que nacen en los volcanes Misti, Chachani, Sabancaya, Ubinas, Huaynaputina y Coropuna.

“Históricamente, y también en los años recientes, la ciudad de Arequipa, las localidades de Ubinas y Omate en Moquegua, así como la carretera Chivay-Cabanaconde en el turístico valle del Colca, han sido afectadas por el descenso de lahares. Estos “huaicos volcánicos” son, luego de la caída de cenizas, el peligro volcánico de mayor impacto para las poblaciones, ya que puede dañar la salud de las personas, cortar carreteras, destruir canales de regadío y áreas de cultivo”, explica José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.

Marco Rivera, investigador científico en vulcanología de la institución, destaca que el IGP puede identificar en algunos volcanes de la macrorregión sur la ocurrencia del descenso de lahares, ello gracias a las redes de monitoreo geofísico instaladas sobre y los alrededores de cada edificio volcánico. No obstante, aún no se cuenta con un sistema de alerta dedicado para las quebradas de mayor impacto como aquellas que descienden del volcán Misti hacia la ciudad de Arequipa.

“Recientemente, hemos obtenido financiamiento del CONCYTEC para ejecutar un proyecto de investigación básica y estudiar en detalle los lahares que podrían ser generados en las laderas del Misti. El objetivo es implementar un sistema de monitoreo. Si bien en la actualidad dicho sistema no existe, con este proyecto sentaremos las bases para tener alertas en tiempo real de lahares para el caso del Misti. Ya hemos iniciado los trabajos de campo y estamos recorriendo las quebradas que surcan los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata”, detalla Rivera.

Para que un lahar ocurra no es necesario que un volcán sea activo o esté en erupción. A su turno, menciona que, en el caso particular de Arequipa, alrededor de 200 000 personas están en riesgo ante este peligro, dado que habitan en distritos colindantes con el volcán Misti o han construido sus viviendas en los cauces de las quebradas o alrededores.

De esta manera, el IGP continuará fortaleciéndonos para 100 años más, siempre bajo su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.