Como consecuencia de las lluvias que se concentraron en la cuenca media y alta del Rímac desde las 14:00 horas, siendo más intensas entre las 16:00 y 17:00 horas; se activaron las quebradas Huaycoloro, ubicadas en el distrito de Lurigancho-Chosica.

 

HUAYCOLORO 2023

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que se ha activado la quebrada Huaycoloro 1 a las 16:30 h y la quebrada Huaycoloro 2 a las 17:44 h, ambas ubicadas en el distrito de Lurigancho-Chosica.

Ante la activación de Huaycoloro 2, el IGP actuó con prontitud para notificar a Sedapal a fin de que se realice el cierre oportuno de las compuertas de captación de agua y así evitar posibles afectaciones en el suministro hídrico de la ciudad de Lima.

El IGP ha podido registrar e informar la activación de sendas quebradas gracias al Sistema de Información de Activación Inminente de Huaicos que ha desarrollado, el cual está en funcionamiento las 24 horas del día para monitorear en tiempo real las condiciones climáticas y de los ríos que podrían originar huaicos o deslizamientos en las zonas de riesgo.