Las familias que resultaron damnificadas por los huaicos que cayeron en días sucesivos no están recibiendo ayuda del Estado, aparte de algunas carpas, y muchos de ellos lo han perdido todo, no obstante, la presidente Dina Boluarte y sus ministros posan para las cámaras como si estuviesen haciendo mucho. El mismo panorama se observa en otras zonas de Lima y regiones.

 

huaico Cieneguilla 2023

 

Estas familias requieren de alimentos y agua, mientras que los que perdieron todo incluso necesitan ropa.

Parte de los damnificados perdieron inclusive sus documentos de identidad, pero no se ve que el Reniec se desplace a estos lugares a brindarles un duplicado. ¿Esperan que en estas circunstancias críticas vayan a hacer cola a pedirlo a sus locales?

El alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, informó que los huaicos han dejado más de 3,000 damnificados y unas 320 casas completamente destruidas.

De acuerdo con el último reporte en el distrito, las emergencias por la activación de quebradas cercanas y desbordes de ríos ha dejado un fallecido y una persona desaparecida. 

Chávez informó que en el policlínico del distrito tiene instaladas carpas para albergar a los vecinos que han perdido sus viviendas. 

“Tenemos un promedio de 300 personas. Nos hemos organizados con la municipalidad de Lima, la que nos ha dado las carpas para atender a los vecinos”.

Comentó que los ministros de Cultura, de Trabajo, de Salud e Inclusión Social lo han visitado para brindarle soporte en sus respectivas áreas de trabajo.

“Hoy se ha comunicado con nosotros el ministerio de Vivienda porque requerimos apoyo en maquinarias para limpiar el río y la quebrada”, dijo.

Emilio Chávez refirió que se está empadronando a los pobladores de Cieneguilla que perdieron sus casas en los huaicos para que reciban la ayuda necesaria durante la emergencia.