Expertos del sector telecomunicaciones compartieron sus enfoques y evaluaciones técnicas para definir el mejor esquema que ayude a poner en valor la red

Con el objetivo de recoger aportes que ayuden a tomar la mejor decisión para el uso óptimo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en la masificación de la banda ancha en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reunió a miembros de la academia, sector privado, sociedad civil y colegios profesionales.

 

Fibra optica 2

 

En el taller “Una red nacional para unirnos más”, se contó con la participación de diferentes actores que compartieron sus enfoques y evaluaciones económicas, técnicas y legales sobre el futuro de la red dorsal.  

“Este taller no hace más que ratificar el desafío que tenemos por delante. Hemos recogido distintos enfoques, pero todos coincidimos en que la decisión que adopte el Estado sobre la red dorsal de fibra óptica debe privilegiar la conectividad de las zonas rurales y más alejadas del país”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño.  

El taller se suma a una serie de reuniones realizadas con diferentes actores del sector telecomunicaciones como ex viceministros, expertos del Banco Mundial, consultores, operadores, clientes de la red dorsal, Osiptel, Proinversión, entre otros, con el fin de recoger sus comentarios sobre el informe del Grupo de Trabajo conformado en el 2022, que fue puesto a disposición de la ciudadanía en semanas pasadas.

Cabe destacar que, la RDNFO está temporalmente bajo la operación del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) desde enero del 2022, tras la resolución del contrato con la empresa operadora.

El MTC tiene una agenda de trabajo con diferentes actores del sector telecomunicaciones y en paralelo se coordina con Proinversión algunas acciones que permitan definir la mejor modalidad contractual aplicable, para poner en valor la RDNFO.  

Asimismo, se busca determinar una alternativa técnica, económica y legal que permita el uso sostenible de toda la infraestructura de fibra óptica.