A medida que se propaga la noticia causa hondo pesar el vil asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, victimado la noche del sábado 8 de abril de disparos en la cabeza.

 

Santiago Contoricn Antnez

 

El execrable crimen ocurrió aproximadamente a las 7:30 p. m. en su propio domicilio, ubicado en la Comunidad Nativa Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, en la selva central de Perú.

Los asesinos llegaron a su vivienda y le dispararon en la cabeza para luego escapar en una motocicleta. El motivo del crimen se desconoce, pero se sospecha de mafias de las economías ilegales y el tráfico de tierras.

De otro lado, se supo que el Ministerio del Interior envió una división especializada en homicidios hacia la comunidad de Santiago Contoricón para ayudar en la investigación y esclarecimiento del crimen.

Si bien el hecho empezó a ser investigado por la Policía, dirigentes y vecinos de la zona advirtieron que la comunidad era acosada por personas que estarían vinculadas a la tala ilegal.
Un líder de trayectoria

Santiago Contoricón era un reconocido y respetado líder asháninka que desde muy joven luchó contra el terrorismo y se recuerda su papel liderando la resistencia asháninka durante el conflicto armado interno.

En su activa trayectoria desempeñó diversos cargos como alcalde de Río Tambo y consejero regional por la provincia de Satipo.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresa sus condolencias a su familia, la comunidad y al pueblo Asháninka.

Además, Aidesep se suma al llamado para que las autoridades realicen su trabajo con celeridad y que este crimen no quede impune. ¡No más muertes de líderes y lideresas indígenas! invoca Aidesep.

La Asociación de Profesionales y Técnicos Indígenas de la Selva Peruana (APTISP) exige a las autoridades actuar con celeridad para hallar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del docente Santiago Contoricón, exvocal de la APTISP.

Asimismo hace un llamado a todos los pueblos, para organizarse sin distinción alguna, para buscar consolidar estrategias de seguridad en las comunidades y en la selva central.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) compartió una nota de condolencia, y la Municipalidad Distrital de Río Tambo destacó la huella indeleble que dejó Santiago en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) condenó el cruel del asesinato y expresó el profundo dolor que genera la pérdida del dirigente asháninka.

Precisa que la Comunidad Nativa Puerto Ocopa es base de la Central Ashaninka del Río Tambo (CART), federación afiliada a la organización nacional Conap.

La zona pertenece al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenta cocalera más grande de Perú, donde han sido asesinados diversos líderes indígenas en los últimos años.

En abril de 2022 fue asesinado con el docente y líder amazónico Ulises Rumiche Quintimari, quién se desempeñaba como gerente de Desarrollo de Pueblos Originarios de la Municipalidad Distrital de Pangoa, de la provincia de Satipo.

 

Servindi