En el mes de la Seguridad y Salud en el trabajo, Pacífico Seguros ofrece una serie de actividades para los gestores de riesgo en las empresas y público interesado, con la finalidad de promover una cultura de prevención en el país.

El lugar de trabajo es uno de los espacios donde puede haber un alto riesgo de que ocurran incidentes que atenten contra tu salud, e incluso tu vida, muestra de ello es que, en el Perú, cada año se registran alrededor de 150,000 accidentes laborales, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si bien las empresas están obligadas a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), también es importante que cada colaborador sea consciente de aquellos aspectos que lo ponen en riesgo.

internet cableando

 

  • Hacer caso omiso adefectosen los equipos e instalaciones: La empresa tiene el deber de hacer el debido mantenimiento a sus maquinarias, herramientas, equipos e instalaciones con la frecuencia necesaria, considerando el desgaste propio de sus actividades, pero si notas algún desperfecto, debes avisar inmediatamente para evitar ponerte en riesgo tú y tus compañeros.
  • No usardebidamente el equipo de protección: La empresa debe brindarte el equipo de protección de acuerdo a la labor que vas a realizar, además de explicarte su correcto uso. Hay que usarlo responsablemente y de manera adecuada.
  • Falta de capacitaciones: Antes y durante tu labor, la empresa donde trabajas debe capacitarte para las actividades que vas a realizar, sobre todo si contempla la manipulación de maquinarias, químicos y herramientas. Además, es importante que apliques todo lo aprendido siguiendo las medidas de seguridad en todas las actividades que realizas.
  • Desorden y faltade limpieza en las áreas de trabajo: Aunque pueda parecer un descuido inofensivo, si una bebida se derrama en el piso o hay una bolsa tirada se debe limpiar ese espacio, ya que podría generar accidentes por alguien que se resbal También debe imperar el orden, si una herramienta o mercadería no se encuentra en su lugar puede terminar bloqueando los pasillos o generar un accidente.
  • Descuidartu salud mental: Es importante que busques el equilibrio personal laboral, ya que su ausencia puede repercutir en tu salud mental. Las pausas activas son un buen método: cada 30 minutos has una pausa de 5 minutos para descansar tu vista y hacer estiramientos, respiraciones o llenarte de pensamientos positivos.

Protege365 viene realizando una serie de actividades gratuitas entorno a la gestión y prevención de riesgos como asesorías legales y técnicas, concursos, talleres para niños, cursos, ponencias y mucho más; no solo para los clientes empresa, sino también para el público en general. Puedes inscribirte aquí: https://www.pacifico.com.pe/protege-365

“Es un trabajo en conjunto, el empleador debe cumplir con su responsabilidad de asegurar una adecuada gestión de riesgos, y los empleados comprometerse con seguir las medidas. Nosotros, a través de Protege365, nuestra plataforma digital de prevención de riesgos empresariales del mercado, asesoramos y capacitamos a las empresas para implementar el SGSST”, comenta Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico.