La Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), Mil Mentes por México Internacional (AMLHAC), Academia Mundial de Literatura, Historia, Arte y Cultura (AMLHAC) y ACCC, han otorgado el Premio Mundial “César Vallejo” en la modalidad a la Excelencia Periodística, a 6 periodistas del Perú.

 

premio Cesar Vallejo 2023

 

El premio corresponde a la modalidad de la Excelencia Periodística, que también han recibido periodistas de Cuba, México, Argentina, España, Rusia, Bélgica y Egipto. La modalidad periodística es una de las 26 que se otorga en el 2023, las otras son: Educación, Literatura, Arte, Radio, Televisión, Empresarial, Defensa de la paz con justicia social, Liderazgo social, Investigación y Tecnología, Derechos Humanos, Defensa del Planeta, Historia, etc.

Los periodistas peruanos que han sido galardonados con el Premio Mundial “César Vallejo” son: Manuel Rodríguez Romero, Gilberto Reyna Mendoza, Benjamín Cuba Orbegoso, Nivardo Córdova Salinas, Napoleón Vaella Malca, Edgardo Pérez Silva, Raúl Allain, Zoraida Arias Vásquez, Fritz Haning Wit y Ademar Sierralta.

La Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que preside el prestigioso periodista, escritor, poeta y abogado peruano Carlos Garrido Chalén, con la presencia en 140 países, también consideró otorgar el Premio Mundial “César Vallejo” en la modalidad Radial al periodista Carlos Burméster Landauro y al Radio Periódico La Voz de la Calle de radio Libertad de la ciudad de Trujillo, que tiene más de 60 años de existencia.

Los periodistas liberteños Manuel Rodríguez Romero y Gilberto Reyna Mendoza ejercen la profesión desde hace más de 50 años. El primero lo hizo casi 25 años en el diario La Industria y luego en el diario La República /Edición Norte, se ha desempeñado como asesor de prensa en entidades públicas y privadas, es editor del diario digital El Nuevo Líder y está ligado a redes internacionales de comunicadores. Fue además decano regional de los periodistas de La Libertad (2 veces) y vicedecano nacional del Colegio de Periodista del Perú.

Por su parte, Gilberto Reyna Mendoza ha laborado por más de 50 años en el vespertino más leído del país: Satélite y se ha desempeñado como decano regional del Colegio de Periodistas de La Libertad, al igual que Carlos Burméster director de La Voz de La Calle de radio Libertad.

 

periodismo

 

En la modalidad Literaria fueron premiados los escritores peruanos: Alberto Alarcón, Marco Martos, Manuel Kentore, Marita Troiano, Baxther Ocaña, Carlos Arboleda, Juan Feliz Cortes, Gustavo García Soto, Bethoven Medina Sánchez, Ramina Herrera, Raúl Gálvez Cuéllar, Isabelita Vigo, Esther Villafuerte y María Amorín Kajatt.


El Nuevo Líder, Perú 09-05-2023