Portal a cargo de la PCM, permite mejorar la eficacia de los algoritmos y la transparencia a disposición de la ciudadanía

En el marco de la estrategia de Gobierno y Transformación Digital, y reafirmando su compromiso de una gestión transparente, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul) también está presente en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Biblioteca Nacional del Peru

 

Es importante destacar que el progreso en la publicación de datos en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, sobre diversos temas de interés para la ciudadanía, permite mejorar la precisión y eficacia de los algoritmos, transparencia y toma de decisiones basadas en evidencia, rendición de cuentas y en el avance de la Inteligencia Artificial.

Es así que la BNP ha publicado en este portal digital, información detallada sobre los Préstamos de Libros a Domicilio Gran Biblioteca Pública de Lima y Estaciones Bibliotecarias Públicas. En el que se puede acceder en el siguiente link: https://bit.ly/3pcbZ2S.

En último año, la BNP ha prestado más de 50 mil libros en la sede de San Borja, su sede histórica del Centro de Lima y las Estaciones de Bibliotecas Públicas, las cuales han recibido cerca de 29 mil visitas de usuarios(as) de manera presencial.

La institución también ha compartido información detallada acerca de los Certificados otorgados por la Ley del Depósito Legal para publicaciones peruanas entregadas por la BNP. Para acceder a esta data, se debe ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3pHaytn.

Tomando cuenta que en el 2022 el área de Depósito Legal ha emitido un total de 6,852 certificados a fin de garantizar el resguardo de la memoria histórica, el derecho a la información, investigación y cultura de las peruanas y peruanos.

Además, la Biblioteca Nacional ha subido a esta plataforma toda la información referente a las Órdenes de compra de la BNP. Estos datos se pueden encontrar en el siguiente link: https://bit.ly/3IDYH5S.

De esta manera, la primera institución cultural del país continúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías, promoviendo la transparencia de sus servicios puestos a disposición de toda la comunidad.