También les pide cumplir los límites de velocidad, pues conducir con excesiva rapidez es uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tránsito

En los últimos años, se ha incrementado el número de ciclistas fomentando un estilo de vida saludable y sostenible. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca garantizar la seguridad de los ciclistas en las vías y exhorta a los conductores de vehículos motorizados a conducir con cuidado.

 

ciclistas 5

 

Para evitar siniestros, es fundamental que los conductores que quieren adelantar a un ciclista lo hagan por el carril izquierdo, usen correctamente los espejos retrovisores y anticipen adecuadamente sus maniobras, prácticas esenciales que deben adoptar para garantizar la integridad de los que se movilizan en bicicleta.

No adelantar por el carril izquierdo es infracción que puede ser castigado con S/. 396 soles y 40 puntos en el récord del conductor.

Además, es vital que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en cada vía. La velocidad excesiva constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tránsito y puede tener consecuencias fatales.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h. Igualmente, en las avenidas no se deben superar los 50 km/h. En las carreteras que cruzan centros poblados, en zonas comerciales no deben pasar de 30 km/h, en zonas residenciales el máximo es 50 km/h y en zonas escolares / hospitales 30 km/h.

Si exceden los límites de velocidad pueden ser multados hasta por el equivalente al 50% de una UIT, es decir S/ 2475. 

El MTC, mediante la Dirección de Seguridad Vial, promueve que las entidades competentes de los tres niveles de gobierno implementen la señalización con las velocidades establecidas y fiscalicen su cumplimiento, y fortalece el monitoreo a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (www.onsv.gob.pe).

El MTC hace un llamado a los conductores para que asuman una actitud responsable al volante, respetando siempre a los ciclistas y adaptando su velocidad al entorno vial. Juntos, podemos construir un Perú más seguro y respetuoso, donde todos los usuarios de la vía puedan transitar sin temores.