El Ministerio de Cultura incautó once presuntos bienes documentales, fotos, principalmente de militares hampones que combatieron durante la guerra de rapiña que emprendió Chile con ayuda británica para apropiarse de los yacimientos salitreros de Bolivia para después saquear el Perú.

 

hampon patricio lynch foto incautada

Hampón y terrorista chileno Patricio Lynch, quien fue el primer delincuente en exigir cupos a ciudadanos civiles indefensos en el Perú, bajo amenaza de dinamitar sus propiedades.

Las fotografías se encontraron en la empresa de Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost) ubicada en el distrito de Los Olivos, y estaban en un sobre, en calidad de correspondencia, teniendo como destino a los Estados Unidos.

Se trata de once  fotografías antiguas, en blanco y negro, de diversos tamaños. Diez de ellas retratan a sujetos con uniformes militares, que posan individualmente o en grupo, en algunos casos portando espadas.

Por las fechas y anotaciones escritas a lápiz en el reverso de algunas fotos, datarían del período de la guerra  con Chile.

Varias fotos presentan impreso en el reverso el sello “Archivo de Juan Gunther Doering”, una de las cuales muestra la imagen del ladrón y terrorista chileno Patricio Lynch. También se aprecia que algunas están adheridas a material de cartón, cuya mayor dimensión también sirve de marco.

Concluida la labor de verificación y dadas las características de las fotos y sus contenidos descritos, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad orgánica Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, realizaron la consulta correspondiente a personal de la Biblioteca Nacional del Perú, para proceder posteriormente a la incautación de los once (11) bienes, por presunción de pertenecer al Patrimonio Cultural de la Nación.

 

hampones chilenos foto incautada 1

 

Estos bienes serán puestos en custodia en la sede central del Ministerio de Cultura, para las evaluaciones respectivas, así como para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

Esta intervención se desarrolló ante la alerta efectuada por oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales de Sunat – Aduanas.

Estas acciones tuvieron lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

 

hampones chilenos bandera foto incautada

 

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

 

Artículos relacionados

Terroristas chilenos de la Guerra del Pacífico-Patricio Lynch

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884