Son más de dos años que varias vías de Lince y el Cercado de Lima han sido tomadas por prostitutas extranjeras, principalmente venezolanas y en menor número colombianas y ecuatorianas, pero luego de “redadas” y acciones policiales y municipales todo sigue igual, esperemos que haya acciones reales de erradicación, según señala el ministerio del Interior.

 

intervencion prostitucion Lima oct 2023

Anoche se realizó una intervención donde se “rescató” a 164 extranjeras que se encontraban ejerciendo el meretricio bajo explotación sexual, sin embargo, no se da cuenta de ningún proxeneta detenido, lo cual resulta extraño.

Como es conocido, los vecinos de Lince se quejan de que la municipalidad estaría infiltrada por las mafias de prostitución pues cada vez que la municipalidad realiza una operación contra la prostitución, las prostitutas recibirían aviso previo para retirarse momentáneamente a vías aledañas. Esta intervención no fue organizada por la municipalidad, sino por la Policía Nacional.

Se trataría de un “rescate”, término que se ha convertido en dudoso, pues la mayor parte de estas mujeres llegan al Perú con la decisión de prostituirse pues las estadísticas oficiales indican que sólo el 10% de las “rescatadas” se acoge a programas estatales de protección, mientras que el 90% prefiere regresar a las calles para lo mismo. Si una mujer verdaderamente es rescatada, no decide regresar a la prostitución y como van las cosas, los rescates son escasos.

Las acciones contra la trata contaron con la supervisión del ministro del Interior, Vicente Romero. Éstas se realizaron en las inmediaciones del centro comercial Risso y el Jr. Zepita, en los distritos de Lince y Cercado de Lima, distritos que se encuentran  en estado de emergencia.

Romero explicó que la operación no solo se limitó a las calles sino también en los hoteles cercanos y puso especial énfasis en el rescate de las víctimas de trata de personas. “El delito de trata de personas es muy cruel e inhumano y tenemos que combatirlo de manera decidida”, dijo.

Se movilizaron a más de 200 policías de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes e Interpol, además de efectivos de las comisarías de Lince y Cercado de Lima. Los efectivos policiales recibieron el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y personal de los cuerpos de Serenazgo de ambos distritos.

Durante la presentación de resultados, realizada en la sede de la Dirección e Investigación Criminal (Dirincri), el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo, informó que fueron rescatadas en total 164 mujeres extranjeras en las acciones realizadas tanto en Lince como en el Cercado de Lima.

Indicó que las mafias de explotación sexual cobran a sus víctimas 400 soles semanales por ofrecer sus servicios en espacios públicos denominados “plazas” y entre 150 y 100 soles adicionales a las mujeres que trajeron de otros países.

¿Y los proxenetas? ¿Cuántos detenidos hay? ¿Qué trabajo hizo el personal de inteligencia para dar con ellos?