Ya suman 21 las creadas a lo largo y ancho del territorio nacional

En su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), promulgó, en el diario oficial El Peruano, las normas legales que crearon redes de bibliotecas públicas municipales en las provincias de Huamalíes (Huánuco) y de Lambayeque.

 

biblioteca municipal BNP

En el caso de Huamalíes (Huánuco), son cuatro (4) las bibliotecas municipales que conforman su red, estas son las siguientes: Biblioteca Municipal de Huamalíes, Biblioteca Municipal Jacas Grande, Biblioteca Municipal de Monzón y Biblioteca de la Municipalidad Distrital de Tantamayo.

Mientras que la de Lambayeque, la integran seis (6) bibliotecas municipales: Biblioteca Municipal Emiliano Niño Pastor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Biblioteca Emiliano Niño Pastor de la Municipalidad Distrital de Motupe, Biblioteca Rosa Sime Contreras de la Municipalidad Distrital de Pacora, Biblioteca Pública Municipal Santiago Chávez Jiménez de la Municipalidad Distrital de Jayanca, Biblioteca Rómulo Paredes Gonzales de la Municipalidad Distrital de Íllimo y Biblioteca Municipal Román Marciano Asalde Monje de la Municipalidad Distrital de Túcume.

Con la creación de redes de bibliotecas públicas municipales se busca incentivar la optimización de la administración bibliotecaria a través de la integración y colaboración entre Bibliotecas Públicas Municipales para brindar servicios de calidad a sus diferentes usuarios. Del mismo modo, se generan espacios de promoción y participación ciudadana mediante la lectura, así como realizar actividades para la gestión de colecciones.

Algunos requisitos a cumplir para conformar una red de bibliotecas son: la inscripción vigente en el Registro Nacional de Bibliotecas, contar con personal bibliotecario para brindar los servicios y un acta de constitución de la red. La BNP brinda acompañamiento en todo este proceso. Para más información puede visitar el siguiente enlace: https://snb.gob.pe/#/conoce/comocrearred.

La Ley del SNB define a las redes de bibliotecas públicas municipales como “un conjunto de bibliotecas o de servicios bibliotecarios que conservan su autonomía administrativa, pero se unen para conseguir una mejor oferta de servicios y de acceso al conocimiento para la comunidad”.

DATOS:

  • Con la creación de las Redes de Bibliotecas Públicas Municipales en las provincias de Lambayeque y Huamalíes (Huánuco), ya suman 21 en el país.
  • La Resolución Jefatural N,º 145-2019-BNP aprueba las “Disposiciones para la creación y funcionamiento de redes de bibliotecas públicas municipales”.