¿Qué están haciendo los investigadores frente a los problemas del país? Semana de la Investigación empieza el lunes 23 de octubre

A fin de aportar a la reducción de la brecha de inseguridad alimentaria y contrarrestar los efectos graves del Fenómeno de El Niño en nuestro país, del 23 al 27 de octubre serán presentadas cincuenta iniciativas durante la Semana de la Investigación 2023, organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

 

laboratorio UNALM

Según las proyecciones de especialistas, el Fenómeno de El Niño puede desarrollarse de moderada a fuerte intensidad durante el verano del 2024; inclusive en zonas del norte, las lluvias han empezado a sentirse con mayor intensidad, donde aumenta de forma considerable el riesgo de huaicos, desborde ríos e inundaciones.

En cuanto a la crisis alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas – ONU ha revelado que, en Perú, más de la mitad de la población carece de alimento suficiente y que es el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica, debido a que la tasa de pobreza en el presente año, llega a la cuarta parte de la población, lo que impide cubrir su canasta básica de alimentos.

Respecto a la actividad académica, la vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, informó que reunirá a profesionales de distintos campos como ingeniería meteorológica y gestión de riesgos climáticos; ingeniería agrícola, pesquería, y economía, entre otros. “En los últimos años se han realizado estudios importantes, entre ellos, los relacionados a técnicas agrícolas más sostenibles, y al potencial de alimentos como la cañihua y la pitahaya amarilla”, precisó.

El encuentro académico será la oportunidad para conocer iniciativas relacionadas al uso adecuado de la inteligencia artificial en la lucha contra el tráfico ilegal de la madera; teledetección para el uso más eficiente del agua en cultivos de arroz, palto y algodón.

Otras propuestas abordan temas sobre el cambio climático: sistema integral de monitoreo y predicción de la calidad del aire; y dinámicas socio ecológicas, económicas y sostenibles del café en la selva central del Perú.

Asimismo, hay propuestas vinculadas a otros temas, como la fabricación de una innovadora conserva de pescado para promover la salud cardiovascular y cerebral.

 

cultivo UNALM

 

Programa completo de la Semana de la Investigación UNALM 2023: https://n9.cl/pnss2o