Ministra de Educación afirma que el objetivo es formar ciudadanos que conozcan sus derechos y responsabilidades

Con el objetivo de formar ciudadanos activos que conozcan sus derechos y responsabilidades como consumidores desde temprana edad, el Ejecutivo promulgó la Ley 31900, aprobada por el Congreso de la República, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos de estudio sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

 

COLEGIO mcal Caceres AYACUCHO pantalla aula 2

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien explicó que esta decisión no implica más hora de estudios, sino que se priorizará y pondrá en el currículo contenidos más claros y con una secuencialidad lógica a lo largo de la educación primaria y secundaria.

“Se trata de un currículo por competencias. Antiguamente, se hablaba de cursos cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de economía, sicología o geografía. Ahora hay competencias y el currículo, por lo tanto, se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes a cursos sino a lo que se tiene que lograr como desarrollo integral”, precisó.

La ministra aclaró que se busca ampliar contenidos dentro de los cursos que ya existen. “Los contenidos que tienen que ver con educación financiera, tributaria, economía y derechos del consumidor permiten que un chico, al terminar la escuela, sepa qué es un RUC y que eso es importante para su formalización. Estos son aspectos que tenemos que priorizar a lo largo de la educación básica”, dijo.

Además, señaló que adicionalmente se enseñarán contenidos relacionados con todo lo que tiene que ver con la historia del Perú, porque el tema de educación ciudadana y cívica es fundamental y se ha dejado de lado.

Adoctrinamiento subversivo a niños es un crimen

La ministra Ponce reiteró que el adoctrinamiento en ideologías violentas de niños y adolescentes en cualquier institución educativa o en cualquier lugar es un crimen que debe ser castigado enérgicamente por las leyes.

“El Ministerio de Educación no va a permitir que las aulas sean un escenario de adoctrinamiento terrorista o violentista”, dijo tajante, e informó que del 2018 a la fecha se separó a 84 condenados por el Poder Judicial por terrorismo y apología del terrorismo.

“Sin embargo, el Poder Judicial ordenó reponer a 2 de ellos; uno en el 2023 en Lambayeque y otro en el 2022 en Madre de Dios. Nosotros hemos comunicado esto a la Procuraduría para que haga un seguimiento, porque estas cosas no pueden pasar”, anotó.

Finalmente, dijo que ahora no hay alguna información que indique que hay maestros vinculados al adoctrinamiento subversivo en instituciones educativas.