Se coronó en los 20 km de marcha atlética, mientras que Evelyn Inga se quedó con la presea de bronce

Kimberly García volvió a demostrar su gran nivel y ganó la medalla de oro en los 20 km de marcha atlética femenina de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, con un tiempo de 1h 12m 26s.

 

Kimberly Garcia oro Panamericanos 2023

La integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), mejoró su actuación de Lima 2019, donde alcanzó la presea de plata.

“Muy contenta de haber logrado mi objetivo propuesto. La competencia fue muy dura por el clima y los rivales. Soy de Huancayo y ya estoy acostumbrada al frío. Sabíamos que iba a ser fuerte, pero ya se tenía una estrategia establecida. Este triunfo lo dedico a los peruanos que han venido hasta Santiago para apoyarme, a todo el país y a mi familia”, expresó la campeona.

La siguiente prueba de García será el Maratón marcha Relevo Mixto, junto a César Rodríguez, el sábado 4 de noviembre.

EVELYN INGA GANÓ EL BRONCE

Pero no fue la única compatriota que se subió al podio de los 20 km de marcha atlética femenina, pues Evelyn Inga terminó tercera y logró el bronce, al cronometrar 1h 14m 16s. La medalla de plata fue para la ecuatoriana Glenda Morejón (1:12:43).

“Venía con un poco de nervios porque sabía del nivel de Kimberly y de las otras rivales. En el kilómetro 10 ya me dije, ‘yo me preparé para esto’, y me empecé a sentir cómoda. El circuito fue muy plano y con curvas cerradas, pero estuve muy concentrada en la técnica. Fue muy emocionante que hayamos logrado oro y bronce porque demostramos que la marcha atlética peruana está en el top del mundo”, manifestó Inga.

APOYO ECONÓMICO

El Estado peruano, a través del IPD, ha destinado 4 millones 970 mil soles para que los deportistas que formen parte del Programa Rumbo a Santiago 2023 cuenten con una subvención económica extra para su preparación y llegar en las mejores condiciones al evento en Santiago.

Asimismo, se confirmó el incentivo económico por medallas obtenidas, 80 mil soles por la de oro, 60 mil por la presea de plata y 30 mil por el bronce.

MEDALLAS DE PERÚ EN LOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023

ORO
1.- Christian Pacheco – Maratón Masculina
2.- Hugo Ruiz - Ciclismo - Ómnium ciclismo de pista
3.- Kimberly García – 20 km Marcha atlética femenino

PLATA
4.- Angelo Caro - Skateboarding

BRONCE
5.- Hugo del Castillo – Taekwondo – Poomsae
6.- David Bardalez – Levantamiento de Pesas 61 kg
7.- Cristian Morales – Tiro deportivo –Rifle de aire 10 metros
8.- Luis Ostos – Maratón masculina
9.- Gladys Tejeda – Maratón femenina
10.- Daniella Borda – Tiro – Skeet femenino
11.- Nicolás Pacheco – Tiro – Skeet masculino
12.- Inés Castillo – José Guevara – Bádminton dobles mixto
13.- Evelyn Inga – 20 km Marcha atlética femenino