Conoce cómo participar activamente, el horario y por qué se realiza cada año este evento en esta fecha.  

Este lunes, 6 de noviembre, a las 08:00 p.m., se realizará el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2023. La fecha es crucial porque ocurre en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el cual se estableció por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de darle importancia a la prevención. 

 

olas mar

Y es que a pesar de que el Perú no ha sufrido los efectos del tsunami con la misma frecuencia que otros países, el último fue en 2007 tras el terremoto ocurrido en Pisco, no estamos exentos a que ocurra una situación similar. Por ejemplo, ante la posibilidad de un terremoto de magnitud 8.8, como el que se pronostica para Lima, con el Callao como epicentro, ocasionaría un tsunami que pondría en riesgo a más de 250 mil personas y alrededor de 75 mil viviendas.  

Frente a este escenario, es importante estar preparados y organizados para reducir el impacto y proteger a la población. Ante ello, el programa de prevención de riesgos de Pacífico, Comunidad Segura, comparte algunas recomendaciones para participar activamente desde nuestros hogares:  

 

  1. Prepara tu mochila de emergencia y caja de reservas: Guarda en una mochila alimentos no perecibles, agua, productos de primeros auxilios, así como, medicamentos, en caso de que haya adultos mayores o una persona con discapacidad en la familia. 
  2. Designa roles y funciones a cada integrante: Es indispensable establecer los roles y responsabilidades de cada uno. Esto incluye coordinar quién estará a cargo de diversas tareas como la mochila, la caja, la mascota y cualquier miembro vulnerable de la familia. 
  3. Identifica las rutas de evacuación: Sé consciente de todos los riesgos que hay en tu entorno, ubica las zonas más seguras y el punto de encuentro familiar para que, en caso de que falte algún miembro, sepa a dónde dirigirse. 
  4. Extiende tu plan familiar a tu comunidad más cercana: Toda información que tengamos debe ser compartida con vecinos o amigos, a fin de que también estén preparados ante cualquier eventualidad.  

 

Estar bien organizados para actuar ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de prevención entre los miembros de la familia y comunidad, marcará una gran diferencia durante una situación de riesgo.  

Además, si quieres saber más de cómo prepararte y prevenir un evento de la naturaleza, puedes acceder al plan familiar elaborado por Comunidad Segura: https://acortar.link/NLStce