El lunes 6 de noviembre se realizará el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro del año desde las 8 p. m.

A un día de que se realice el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2023, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los usuarios del Metropolitano, de los corredores complementarios y de la Línea 1 del Metro las acciones a seguir en caso ocurra un sismo.

 

tren electrico Lima


La entidad señaló que lo más importante ante esta situación es mantener la calma, seguir las recomendaciones del personal de campo y dirigirse hacia las zonas seguras.

En el caso del Metropolitano, los buses que están en movimiento disminuirán la velocidad y se detendrán en un lugar seguro hasta que pase el sismo. Mientras tanto, el conductor mantendrá las puertas cerradas y las luces de emergencia encendidas. Luego de la emergencia, se dirigirá hasta la estación más cercana para que los pasajeros puedan bajar.

En la zona de embarque, las unidades permanecerán en este lugar con las puertas abiertas para facilitar la salida de los usuarios. Los agentes de seguridad y orientadores guiarán a los pasajeros hacia las zonas seguras (círculos amarillos) debidamente señalizadas, y no permitirán el ingreso de ninguna persona a los buses y estaciones.

En los corredores complementarios, los controladores de vía que se encuentran en distintos paraderos identificarán los espacios seguros para ayudar a los usuarios a evacuar, alejándolos de los edificios con ventanas, postes o estructuras que pudieran desplomarse.

Además, el conductor deberá disminuir la velocidad y colocar el vehículo en una zona segura al lado derecho de la vía, alejado de los árboles, postes u otro peligro. Las puertas del bus permanecerán cerradas hasta que sea segura la evacuación de los usuarios.

En la Línea 1 del Metro, los trenes detendrán su marcha y permanecerán con las puertas cerradas entre estaciones, mientras que en la zona de andenes estarán con las puertas abiertas. Los usuarios por ningún motivo deben descender a la vía, deberán seguir las indicaciones del conductor y del personal de seguridad a bordo del tren, y esperar a que reanude su marcha hasta la siguiente estación donde podrán descender.

En las estaciones, los pasajeros deberán seguir las indicaciones del personal del concesionario de Línea 1 que los guiará hacia las zonas seguras externas.

En caso de los taxis, se sugiere a los pasajeros no bajar de la unidad para evitar accidentes. El conductor deberá estacionarse en un lugar seguro y contar con un kit de emergencia, extintor y el botiquín de primeros auxilios.

Este lunes 6 de noviembre se realizará el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro del 2023 organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde las 8 p. m., con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación para la respuesta y rehabilitación de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la ciudadanía en general.

La ATU invoca a los usuarios de transporte a participar de manera activa siguiendo las indicaciones de su personal de campo, a fin de estar preparados ante una emergencia real.