El ministro del Interior Vicente Romero anunció la captura integrantes de bandas criminales que operaban en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y la provincia constitucional del Callao, entre ellos miembros de la banda venezolana “Los gallegos de San Juan de Miraflores”.

 

venezolanos extorsion asesinato nov 2023

En total son cuatro bandas dedicadas a la extorsión y el sicariato en los distritos limeños de Villa María del Triunfo (VMT), San Juan de Miraflores (SJM), San Juan de Lurigancho (SJL) y la provincia constitucional del Callao.

El ministro instó al Congreso (que planea convocarlo para explicar la ola delincuencial) a trabajar de forma conjunta tanto el Poder Legislativo, el Ejecutivo y todas las autoridades en general, pues “somos testigos que se ha incrementado por el crimen transnacional y todas estas organizaciones criminales que se subdividen en diferentes grupos”, dijo y anunció “importantes capturas a nivel nacional” pronto.

En  San Juan de Miraflores, se capturó a cuatro integrantes de “Los Gallegos de SJM”, que serían extorsionadores de comerciantes de la zona industrial de ese distrito.

Los detenidos son cuatro venezolanos identificados como José Manuel Parilli Araujo (31), José Fuentes Núñez (33), Jesús López Cedeño (38) y Jonathan Zárate Vetancourt (37). Además, la PNP indicó que Parilli Araujo enviaba a sus víctimas fotografías intimidatorias donde se le veía con un arma de fuego de largo alcance similar a las que portan los integrantes de “Los Gallegos” en el video que se difundió la semana pasada.

El jefe de la Dirincri, Gral. PNP Luis Flores, precisó que se está investigando esta similitud, a fin de identificar a los criminales que aparecen en el registro audiovisual referido.

“A uno de ellos, le hemos encontrado una foto que utiliza para extorsionar y amedrentar a sus víctimas. En esa foto se puede apreciar un fusil de largo alcance similar al que utilizaron Los Gallegos para amedrentar a la ciudadanía peruana (…) Es el fusil parecido al que ellos utilizan y qué coincidencia que él pertenece también a Los Gallegos”, indicó.  La PNP analiza la similitud del arma con la que aparece José Parilli Araujo con la que portan Los Gallegos

En San Juan de Lurigancho, se capturó a tres miembros de “Los Cobrados de SJL”, Hadams Martínez Suárez (22), Luis Alberto Uzcartegui Pérez (22) y Róger Rangel Contreras (31), quienes fueron capturados en flagrancia cuando cobraban un cupo a un empresario local.

En Villa María del Triunfo, se detuvo a Luis Llontop Montes (37) quien sería integrante de “Los Marginales de VMT”, banda de extorsión a comerciantes, quien habría disparado contra la vivienda de María Camargo, dueña de una pollería de dicho distrito.

En el Callao, se capturó a Jarickson Enrique Rossel Burgas (18), alias 'Jarickson', quien junto a tres menores de edad, también capturados, se dedicaría al sicariato y sería el responsable del asesinato de Israel Rojas Viera (28) y de un menor de 4 años de edad. Además, sería autor de tentativa de homicidio contra Maricielo Moya Gómez (26).