La presencia de neblina comúnmente trae como consecuencia accidentes en la carretera, debido a la escasa visibilidad que se genera por este fenómeno meteorológico.  A fin de prevenir la ocurrencia de accidentes viales en tales circunstancias, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recomienda a los conductores tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para una conducción segura. 

 

neblina pasamayito

1.       Mantén las luces bajas encendidas y activa las luces de emergencia. De esta manera podrás indicar tu ubicación a los conductores que se encuentran detrás, a fin de que mantengan una distancia de seguridad.

2.       Reduce la velocidad de manera progresiva hasta mantener un tránsito seguro que te permita prevenir riesgos. Evita frenar de manera abrupta.

3.       En caso de poca o nula visibilidad que impida visualizar el horizonte, preferiblemente ubícate en la vía auxiliar o estacionate en una zona segura de la carretera hasta que la niebla se despeje o la visibilidad te permita avanzar.

4.       Evita en todo momento adelantar a otros vehículos o realizar maniobras peligrosas. La escasa visibilidad podría generar un choque múltiple con consecuencias fatales.

5.       Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te antecede.

6.       Circula por el carril de la derecha y utiliza como guía el borde derecho del carril. Recuerda seguir en todo momento las indicaciones de la autoridad competente.

La Sutran recuerda a todos los conductores, transportistas y pasajeros que pueden revisar el estado del tránsito en tiempo real a través del Mapa Interactivo de Alertas donde podrán visualizar los tramos afectados por fenómenos climatológicos que afectan el tránsito de vehículos.

En caso de emergencia, repórtela a la central telefónica 0800-12345, línea de emergencia gratuita y activa las 24 horas del día.