Se desarrollará este jueves 9 y viernes 10 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) “Jorge Chediek”, de nuestra sede institucional (avenida De La Poesía 160, San Borja)

En el marco de las actividades para celebrar el Día del Bibliotecario Peruano (14 de noviembre), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), organiza el seminario “Biblioterapia: el poder los libros”, dirigido a bibliotecarios, bibliotecólogos y público en general.

 

leyendo Artculo WPR

Este evento académico se desarrollará los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples (SUM) “Jorge Chediek” de la BNP (avenida De la Poesía 160, San Borja).

Se llevarán a cabo dos mesas de trabajo. En la primera mesa (jueves 9 de noviembre) se abordarán los temas “Una mirada a lo que nos hace bien: los libros y sus mensajes”, cuya exposición estará a cargo de Carmen Aste Saldarriaga (licenciada en Psicología, especialista en Logoterapia y Análisis Existencial), y “La biblioterapia una herramienta de cambio personal”, a cargo de Pedro Perales García (educador, poeta y gestor cultural de la BNP).

En la segunda mesa (viernes 10 de noviembre) se hablará de “El arte de la palabra: ¿qué pasa cuando la literatura toca nuestros afectos?”, tema central que estará divido en dos exposiciones: “Voz pendiente: los secretos que guardan los niños” (Minerva Mora, gestora cultural de la biblioteca comunal “El Manzano” del Rímac) y “Sensibilidades en formación: el caso del club de lectura ‘Por el agujero de un reloj’” (Irina Burgos, especialista en Literatura Infantil y mediadora de la BNP).

¿Qué es la biblioterapia? Para los expertos significa que la lectura cuenta con propiedades para tratar de sanar a las personas ante diversos problemas. Cabe indicar que esta disciplina busca enfocar los problemas y darles una posible solución a través de lecturas recomendadas por especialistas. Se debe precisar que no sustituye a la medicina tradicional, sin embargo, puede ayudar, al menos, a distraer y abstraerse de la enfermedad a los pacientes.

Ingreso libre previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/F9Gfvb8Lqb. Se otorgará constancia de participación.

DATOS:

*Desde 1968, año en que el presidente Fernando Belaunde Terry promulgó la Ley N.° 16801, que había sido impulsada por la Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios diez años antes (1958), se celebra el Día del Bibliotecario Peruano cada 14 de noviembre.

*Actualmente, son dos las universidades donde se enseña la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).