Policía Nacional adoptará nueva medida para garantizar actividades comerciales por campañas de fin de año

La ampliación del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y en siete jurisdicciones de la provincia Sullana en Piura, prescindirá de la restricción actual en el horario de medianoche hasta las 4 de la mañana.

 

soldados estado emergencia 2023Mininter



El ministro Vicente Romero señaló que esta medida ha tomado en cuenta el clamor planteado por los alcaldes de algunas jurisdicciones declaradas en emergencia, en las cuales se ha establecido este régimen de excepción que permite la restricción de ciertos derechos.

La extensión de la medida excepcional, anunciada este miércoles por el ministro del Interior, Vicente Romero, basado en un análisis técnico realizado por la Policía Nacional, toma en cuenta además el desarrollo de las campañas de fin de año, para garantizar el funcionamiento de las actividades comerciales.

El actual estado de emergencia de 60 días, que rige desde el 20 de setiembre pasado culminará el próximo sábado 18 de noviembre. La ampliación que sería por 60 días, regirá a partir del 19 del mismo mes hasta el 17 de enero del próximo año.

Según las cifras de la Policía Nacional, obtenidas del Sistema de Denuncias Policiales-SIDPOL en los últimos días, la incidencia criminal tiene una reducción promedio de 30 % en SJL, 29 % en SMP y 37 % en Sullana, lo cual demuestra la efectividad de la medida de fuerza aplicada en esas jurisdicciones en favor de la seguridad ciudadana.

Esta medición se basa en los operativos que permitieron además la desarticulación de cerca de 190 bandas delictivas, la captura de más de 200 requisitoriados y la incautación de más de 75 armas de fuego, lo cual ha influido en la reducción considerable de los delitos de hurto y robo en esos distritos.