En ceremonia por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, se compromete a seguir trabajando para prevenir la ocurrencia de accidentes viales.

Cada año, en el Perú y el mundo mueren miles de personas a causa de siniestros de tránsito. En el país, solo en el primer semestre de 2023, más de 1500 personas perdieron la vida y se registaron 28 370 lesionados por este motivo. La imprudencia del conductor, el exceso de velocidad y la ebriedad del chofer son las principales causas de los 42 784 accidentes de tránsito registrados a nivel nacional en ese periodo. Una alarmante situación que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está empeñado en cambiar. 

 

caida bus Molina Huancavelica set 2023

El MTC realizó una ceremonia para conmemorar el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, cuya fecha central es el tercer domingo de noviembre de cada año. La finalidad de esta fecha significativa es continuar impulsando acciones, junto con otras entidades vinculadas al tránsito y transporte, para reducir el índice de muertes y personas heridas por siniestros de tránsito, así como reafirmar el soporte a víctimas y deudos.

Cabe resaltar que, ante estas cifras, el MTC aprobó, en junio de este año, la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial 2023-2030, cuyo propósito es reducir en un 50% el número de muertes y lesiones por siniestros viales en el país.

Igualmente, se modificaron los límites máximos de velocidad en zonas urbanas para reducir el índice de siniestralidad vial. En calles, jirones, zonas escolares y de hospitales no se deben exceder los 30 km/h, y en avenidas los 50 km/h

Asimismo, el MTC ampara a las víctimas de siniestros de tránsito ocasionados por vehículos que se dieron a la fuga y no fueron identificados, a través del Fondo de Compensación del SOAT y CAT. Este cubre gastos médicos y de sepelio, y otorga indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad temporal e invalidez permanente. Desde su creación se han atendido más de 12 000 coberturas.

El MTC, además, dicta el Curso de Seguridad Vial para Conductores, el Curso Básico de Educación Vial para la ciudadanía en general y el Curso Básico de Educación para Ciclistas y Conductores de Vehículos de Movilidad Personal. Los tres son gratuitos.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, por su parte, genera información relevante sobre siniestros de tránsito para fortalecer las políticas públicas en seguridad vial.

En esta fecha, la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal exhortó a todas las entidades y representantes de la sociedad civil a redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad vial.