Los cambios de la ley de migraciones ya han entrado en vigencia en el país para la expulsión de migrantes indocumentados; y si multará aquellas personas que alojen o transporten, por vía terrestre o marítima, a estos extranjeros en situación migratoria irregular.

 

migrantes venezolanos

Por el momento, el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García, recordó a las empresas de transporte y de hospedaje que prevengan este tipo de acciones, con el fin de evitar las multas.

El plazo en el que los ciudadanos extranjeros en el Perú podían iniciar el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (CPP), para así regularizar su situación migratoria. Ante ello, la institución emitió un comunicado donde alertó la aplicación de una serie de medidas a quienes admitan a las personas que no estén debidamente documentadas.

Migraciones sancionará a empresas de transporte y hoteles
Tal como detalló el superintendente de Migraciones, Armando García, la entidad aplicará sanciones contra los medios de transporte interprovincial que admitan trasladar a los migrantes en situación irregular y que no figuren formalmente en el sistema, por lo que exhortó a las empresas a que pidan la documentación necesaria a todos los extranjeros.

“Así como a los ciudadanos peruanos se nos exige mostrar el DNI para subir a los buses interprovinciales; estas empresas también deben solicitar a las personas extranjeras que presenten su carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia, pasaporte o Tarjeta Andina de Migración virtual”, sostuvo García a la prensa.

Asimismo, el superintendente solicitó a los hoteles, hostales y cualquier hospedaje de todo el país a pedir los documentos de los migrantes, antes de admitirlos en sus establecimientos. En caso de no contar con el CPP actualizado, les pidió no permitir su ingreso; caso contrario, serán multados.

“Con estas modificaciones a la legislación migratoria estamos alineando la ley a la realidad. El Perú está comprometido con una migración ordenada, segura y regular. En esa línea, el Estado ha dado todas las facilidades a las personas extranjeras para que regularicen su situación migratoria. Corresponde ahora ser estrictos también en el cumplimiento de nuestras leyes”, continuó señalando el titular de Migraciones.

Las medidas de la Superintendencia Nacional de Migraciones obedecen a la disposición del Decreto Legislativo N.º 1582, promulgado por el Ejecutivo, en el que se indica que el transporte interprovincial deberá asegurar que “las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes”.

Del mismo modo, sobre los hospedajes se indica que “deberán exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble”.

 

Diario Uno