En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los titulares del MTC y MIMP inauguraron el primer módulo de atención contra víctimas de violencia, ¡Actuemos ya!, en la Estación Central del Metropolitano

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, y en el marco de la campaña nacional para erradicar el acoso sexual en el transporte público, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, presentaron el primer módulo ¡Actuemos ya!, que funcionará en la Estación Central del Metropolitano.

 

acoso transp publ

Implementado conjuntamente por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el citado módulo brindará contención emocional, orientación psicológica y asesoría legal gratuita a las mujeres que son víctimas de violencia.

En la actividad, el ministro Pérez Reyes destacó la campaña del MTC Freno al acoso: ¡Actuemos ya! y remarcó que el acoso es un delito que debe ser denunciado por todos.

Con este mensaje enérgico, el MTC, a través de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, promueve la tolerancia cero al acoso sexual en los vehículos de transporte público.

“Actualmente, impulsamos esta campaña para informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de intervenir y actuar ante estos actos delictivos. Es hora de ponerle freno al acoso, no debemos quedarnos callados, tenemos que denunciar a los acosadores”, enfatizó el titular del MTC.

Hasta la fecha, se han realizado numerosos talleres de sensibilización a las autoridades y servidores públicos de municipios provinciales sobre la importancia de aplicar el “Protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre de personas”.

Asimismo, en Lima y Callao, en lo que va del año, la ATU capacitó a 403 conductores, cobradores y usuarios del servicio del Metropolitano, de los corredores complementarios y del transporte convencional. Además, ha fortalecido las capacidades de más de 400 supervisores y orientadores para que sepan dar una respuesta oportuna a las víctimas de acoso.

El MTC busca coordinar acciones con los diferentes actores involucrados en el servicio de transporte público (empresas, operadores, conductores, cobradores, pasajeros y municipios), con el fin de agilizar el reporte inmediato a la Policía Nacional, agentes de Serenazgo, personal de la ATU o de la Sutran, según corresponda, y brindar atención inmediata a las víctimas de acoso.

La campaña del MTC busca frenar el acoso sexual y garantizar un viaje seguro para todos los usuarios del servicio. Tras recordar que los acosadores pueden ser sancionados con pena de cárcel de entre 4 y 15 años, el ministro Pérez Reyes manifestó que, para la actual gestión del MTC, la igualdad de género y la inclusión en el transporte terrestre son una prioridad.