Fue considerada una iniciativa efectiva para evitar deserción estudiantil. Desarrollado en la ciudad de Temuco, Chile.

El Instituto ADEX estuvo presente en la edición número 12 del Congreso Latinoamericano sobre Abandono en Educación Superior (Clabes), que se desarrolló del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de Temuco (Chile) y donde presentó su programa ‘Vida ADEX’ ante representantes de toda la región.

 

adex congreso chile nov 2023

Esta iniciativa, implementada por el Instituto ADEX el 2023, tiene como objetivo acompañar de manera cercana e integral a los alumnos de educación superior, con la meta de evitar la deserción estudiantil, problemática presente en todos los países de esta parte del mundo.

‘Vida ADEX’ cumple con todos los criterios con el propósito de ser reconocido como una buena práctica en la educación superior. “Puede ser replicado por otras instituciones siempre que se ajuste a las características de sus estudiantes”, señaló la jefa de Bienestar y Éxito Estudiantil del Instituto ADEX, Gabriela Zárate Montalvo, quien participó en el evento como ponente.

Si bien es fundamental la formación técnica y académica –continuó –, el éxito profesional no debe reducirse a esos parámetros; también debe tomarse en cuenta una formación holística, en la cual se incluya el desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad, entre otras.

Vida ADEX

El programa se implementó este 2023 como una necesidad de ofrecer al alumno del Instituto ADEX un acompañamiento integral durante toda su etapa académica. “La pandemia marcó un antes y después en la educación, a partir de eso se decidió reinventar nuestras estrategias de seguimiento y renovar nuestras acciones en favor de los estudiantes”, dijo Zárate Montalvo.

‘Vida ADEX’ consta de 10 actividades, las cuales se llevan a lo largo de toda la carrera, pero priorizando el primer año, etapa fundamental en la adaptación del educando y donde se establecen los cimientos necesarios a fin de lograr un egreso exitoso.

La primera es una jornada de inducción, en la cual se ejecutan pruebas de diagnóstico a nivel académico y emocional del ingresante con el propósito de, en función a sus características, potenciar sus competencias.

Además, se llevan a cabo nivelaciones académicas a través de talleres; un encuentro de familias, el cual tiene como meta orientar a los familiares y así sean el soporte y contención, en casa, del estudiante; y un programa de docentes tutores.

También realizan monitoreos académicos semanales, donde en función a sus calificaciones y asistencias se toma la decisión de entablar contacto personal con el educando. Asimismo, se brinda un soporte financiero, donde a partir de una evaluación, se determina una posible ayuda con el objetivo de evitar una deserción.  

Otras acciones están ligadas al aprendizaje vivencial con la participación de empresas aliadas, a la vinculación laboral, especializada en el desarrollo de competencias en la facilitación de la inserción en el mercado, y a la integración social.  

A tomar en cuenta

-La edición N.° 12 del Clabes, realizada el 2023 en Chile tuvo como lema “Docencia y acompañamiento para la equidad e inclusión en educación superior”.

-La ADEX participó con la ponencia: ‘Programa para el acompañamiento integral a estudiantes de educación superior Vida ADEX’.

-En el evento participaron instituciones académicas de países como Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Costa Rica, España, entre otros.