Ante la ocurrencia de un próximo sismo, es necesario estar preparados en todo momento y contar con un respaldo.

A raíz de los últimos movimientos telúricos registrados en diversas partes de la capital, es necesario recordar que nuestro país se encuentra geográficamente ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que es propenso a movimientos sísmicos. En ese sentido, es importante estar preparados para hacer frente a una emergencia de este tipo. 

 

edificio destruido

El ABC de Pacífico recomienda realizar algunas acciones frente a un temblor:  

  1. En el hogar: Si estás en tu vivienda y no puedes dirigirte a un lugar seguro, busca zonas estructuralmente estables que puedan aguantar el movimiento sísmico. Evita estar cerca a estantes o ventanas, ya que podrían romperse. Al terminar la emergencia, podemos evacuar hacia zonas seguras externas.  
  1. En tu negocio, trabajo o centro estudio: Mantén la calma y deja de realizar tus labores. Si estás sereno, no generarás pánico y ayudarás a otros a estar más tranquilos, ya que tus compañeros pueden sufrir una crisis nerviosa. Es importante conocer y usar las rutas de emergencia, así como evitar usar los elevadores, ya que podrían estar dañados a causa del temblor. 
  1. En la calle: Aléjate de postes y cables, así como, de fachadas con vidrio, de ladrillos en mal estado o con apliques que puedan desprenderse. Observa tu entorno y busca un lugar seguro. Ten cuidado con los vehículos porque es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo. 
  1. En el auto: Si estás conduciendo en la ciudad, reduce la velocidad y busca detenerte en un lugar seguro; si vas en una vía rápida, no frenes intempestivamente porque podrías provocar choques, reduce y busca donde estacionarte; y si estás en un puente baja la velocidad, pero no te detengas, pues los puentes no son lugares seguros durante sismos. 
  1. En caso de tsunami: Si estás en una zona con riesgo de ser alcanzada por un tsunami, dirígete por las rutas de evacuación hacia un lugar seguro alejado del mar o las zonas superiores de un edificio de gran altura. 

Una protección adicional:  

Se debe considerar que pasado un sismo de gran magnitud y luego de revisar la salud de la familia, lo siguiente será mitigar los daños que haya causado en la infraestructura de la casa, departamento o negocio. En estos casos, contar con un seguro de hogar, permitirá que no empecemos desde cero, sino que, contemos con una indemnización y podamos asegurar no solo el inmueble, sino también las pertenencias. Otro tipo de seguros que se activan en un contexto de sismos de gran magnitud son los seguros de autos y protección a empresas.